El área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería colabora en las Jornadas ‘A pie y en bici: Cómo integrar los modos de movilidad no motorizada para los municipios’, que se celebra durante los días 21 y 22 de enero en el Salón de Actos de Cajamar. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y coordinada por Transport Learning, abierta a Ayuntamientos de toda España con el objetivo de ayudar a solucionar problemas como el ruido y la contaminación apostando por caminar y la bicicleta como modos de desplazamiento habitual.

«Se trata de una iniciativa impulsada por la FEMP y abierta a municipios de toda España con el objetivo de ayudar a solucionar problemas como el ruido y la contaminación apostando por caminar y la bicicleta como modos de desplazamiento habitual”

La jornada inaugural contará con la presencia del diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón que estará acompañado de los profesores que van a impartir el Taller, Benjamín Auer, consultor ambiental y formador en proyectos de sostenibilidad local, regional y e internacional e Isabela Velásquez, de la empresa Gea21 S.L.

En las jornadas se van a exponer los beneficios sociales, ambientales y así como la vitalidad social y económica que se consigue en ciudades que apuestan por desplazarse a pie y en bicicleta como método habitual de movilidad para sus ciudadanos. El curso ofrecerá información teórica sobre las metodologías y estrategias al alcance de las ciudades para favorecer el tránsito de peatones y ciclistas, incentivando la movilidad no motorizada atendiendo a campos de acción como el de las infraestructuras (medidas duras y blandas), las políticas específicas de movilidad y las campañas de información y marketing de los modos activos.

En cada uno de estos temas se explicarán experiencias realizadas, como por ejemplo el sistema integral de Bolzano en Italia diseñado para los ciclistas. Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto europeo Transport Learning que desarrolla y lleva a cabo una formación en transporte sostenible enfocada a técnicos locales y equipos de las agencias de energía locales o regionales.

Las jornadas van a tener lugar en el salón de Actos de la Sede Central de Cajamar en la Plaza Barcelona y comenzarán a partir de las 9.00h del próximo lunes 21 de enero.