La Diputación Provincial de Almería pone en marcha junto a al Ministerio Economía y Competitividad y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, las Jornadas ‘La Protección del Deudor Hipotecario’, que se desarrollarán en la Universidad de Almería los próximos 23 y 24 de mayo.

«La institución patrocina esta iniciativa que se celebra los días 23 y 24 de mayo en la UAL y que supone una primera aproximación a la nueva normativa para estudiantes y público en general»

Las Jornadas se desarrollarán a lo largo de cuatro sesiones que estudiarán la nueva normativa y su entronque en el panorama actual y que van a contar con la participación del diputado de Hacienda, Manuel Alías sobre los servicios de ayuda al deudor hipotecario que ofrecen las Administraciones Locales, el la que va a tener un especial protagonismo la función de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la que forma parte la Diputación Provincial.

De esta forma, la primera sesión se va a centrar en los principios generales de protección al deudor hipotecario y la segunda versará sobre el periodo en el que se constituye la garantía. La tercera versará sobre las medidas que tratan de evitar la ejecución y cómo tratar situaciones de sobreendeudamiento y la cuarta, estudiará la situación creada cuando se ha tenido que llegar a la ejecución de la hipoteca. Las jornadas se completarán con varias intervenciones especiales entre sesión y sesión.

El diputado de Hacienda y el Álvaro Núñez Iglesias, coordinador de las Jornadas y catedrático de Derecho Civil de la UAL, ha ultimado esta mañana aspectos de esta cita que pretenden ser una primera aproximación a la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Las jornadas son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a estudiantes como a cualquier persona interesada en conocer todos los aspectos de la nueva Ley.

La dirección científica de las jornadas corre a cargo de Ramón Herrera Campos, catedrático de Derecho Civil la UAL y la secretaria de las Jornadas es Angustias Martos Calabrús, profesora Titular de Derecho Civil, de la Universidad de Almería. Las Jornadas están patrocinadas por el Ministerio de economía y competitividad a través del PROYECTO I+D+i ‘Crisis económica y adaptación del Derecho de garantías’ (Der2010-18569), además de la Diputación Provincial de Almería y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.