El Hospital Universitario Torrecárdenas continúa con la mejora integral del entorno hospitalario, que se incluye dentro de la línea del proyecto de ‘Humanización’, y hoy ha realizado la plantación de diferentes especies de arbolado en un acto en el que han participado el Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.

La zona que se ha mejorado ocupa una superficie de 6.500 metros cuadrados y flanquea la zona sur del Hospital Universitario Torrecárdenas y del Hospital Materno Infantil cubriendo en forma de franja alargada, de oeste a este, y abarcando la práctica totalidad del lateral sur del entorno hospitalario.

Plan de Humanización

Estas obras que se han venido realizando en los últimos meses se han incluido en el proyecto denominado “Plan de Humanización del Hospital Universitario Torrecárdenas”, según ha explicado el director gerente, Manuel Vida. “A su vez, esta sustancial mejora de toda la zona se enlaza con el sentido protector de la atmósfera en lucha contra el cambio climático. E igualmente, desde el complejo hospitalario referente de la provincia de Almería hacemos un esfuerzo por preservar la naturaleza directamente relacionada con la salud, un hecho más que conocido y demostrado. Por último, cabe señalar que este tipo de actuaciones se enmarcan del mismo modo con el proyecto de ‘Revolución Verde’ que ha impulsado el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha explicado tras el acto de plantación el director gerente del complejo hospitalario.

Las actuaciones ya acometidas en el entorno hospitalario “son bastante visibles” y, ha señalado Manuel Vida, han consistido en la eliminación de múltiples vallas publicitarias que en forma de cordón cubrían todo el perímetro sur de acceso al Hospital Universitario Torrecárdenas. También se ha realizado la adecuación y limpieza de todo el terreno que circunvala la zona con la consiguiente gestión de residuos vegetales además de acometerse diferentes trabajos de estabilización y asegurado de taludes con hormigón proyectado.

Este cambio tan relevante en la imagen externa del centro hospitalario “será, sin duda, un beneficio para los pacientes y familiares que necesiten la atención de los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas y del Hospital Materno Infantil. Queremos hacer partícipes a todas las administraciones públicas y por ende a los ciudadanos de este nuevo avance y por ello hemos organizado el acto de hoy en el que se ha realizado la siembra de un árbol (falso pimentero) que junto a otros tantos árboles nos ha cedido gentilmente la Diputación Provincial de Almería, dentro de su denominado ‘Plan Savia’”.

Más de 13.000 plantas y 200 árboles

Ya se encuentran comenzadas también otra serie de actuaciones entre las que destaca la plantación de más de 13.000 plantas, de las que 11.000 son de las denominadas “tapizantes” y otras 2.000 plantas arbustivas. Además, más de 200 árboles entre pinos, ficus, palmeras y falsos pimenteros. Todo ello constituirá un parque, con zonas de descanso, esparcimiento y paseo de los familiares de los pacientes del hospital, así como de todos los almerienses que deseen disfrutarlo.

Coordinación entre administraciones

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que “el acto de esta mañana es un ejemplo de la eficacia de la coordinación entre administraciones”. Ha querido agradecer a la Diputación provincial, al Ayuntamiento de Almería y como no “a la gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas por la colaboración mostrada en la mejora y acondicionamiento de los exteriores del complejo hospitalario”. También ha puesto en valor “el gran impulso que el Gobierno de Juanma Moreno está dando a la sanidad en Almería, no solo por la puesta en servicio del nuevo Materno Infantil sino además por el plan de infraestructuras de la Consejería de Salud y Familias que contempla obras y mejoras en los tres distritos sanitarios de la provincia y por la incorporación de nuevos profesionales que van a implementar aún más el servicio que ofrece la sanidad pública a los almerienses”. Para finalizar ha querido agradecer “la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios de Almería un ejemplo de entrega y buen hacer en la lucha contra el Covid-19”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha destacado la importancia de una actuación que contribuye a mejorar el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas y ha asegurado que “queríamos plantar vida también en los alrededores del complejo. Esta actuación se suma a la mejora integral y ampliación que se ha llevado aquí en el centro sanitario de referencia. Hemos puesto nuestro granito de arena con la cesión de los árboles del vivero provincial que la Institución pone a disposición de los municipios e instituciones a través del Plan Savia”.

Y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado al Hospital Universitario Torrecárdenas “que da un paso más en su Plan de Humanización. El entorno ha de ir acorde a la calidad asistencial que se presta en el centro y este nuevo parque va, además, en la línea de los objetivos que el Ayuntamiento persigue con su Plan Botania. Un proyecto ambicioso que va a mejorar la ciudad en sostenibilidad y biodiversidad”.