La Diputación colabora con la XXXII Olimpiada de Thales en su fase provincial que se celebrará en el IES Villa de Vícar el próximo sábado con la participación de 485 alumnos y un centenar de profesores que colaborarán de forma altruista con esta prestigiosa actividad. Esta mañana ha sido presentado este evento en el Palacio Provincial como uno de los grandes referentes educativos y, sobre todo, como un estímulo de gran valor para que los jóvenes se interesen por una materia como las matemáticas.
La jornada para los participantes comenzará a las 10 horas con la recepción de las expediciones y un desayuno saludable. Posteriormente, los alumnos se someterán a la prueba que tendrá una duración de dos horas y que estará compuesta por ejercicios novedosos preparado por un equipo de educadores andaluces. Se trata de problemas que no han visto en clase y que tienen como principal objetivo detectar el talento y que muestren su ingenio para resolverlos. Una vez acabada esta fase, se realizará una comida de convivencia y se concluirá la actividad con una programación lúdica en la que destacan dos talleres de robótica. En el primero de ellos habrá una exhibición por parte de los organizadores del Tecnoencuentro de Pulpí que enseñarán a los jóvenes a programar. El segundo estará dirigido por Eureka Cuántica que mostrará a los participantes como deben mirar los planetas.
El jurado seleccionará a los 20 mejores de esta fase local que serán citados para la entrega de premios y, además, cinco de ellos obtendrán su clasificación para la fase regional que se celebrará en Sevilla desde el 17 al 21 de mayo y en la que, a su vez, pueden conseguir el pase a la nacional. En este sentido, hay que destacar que hace dos años una estudiante almeriense ya consiguió entrar en esa última fase.
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado durante la presentación que “éste es un evento muy importante para la provincia y para los jóvenes”, por lo que “desde la Diputación no dudamos en apoyar este proyecto que favorece el desarrollo educativo y el talento desde las áreas de Cultura y Juventud”.
La delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, ha apuntado, por su parte, que “las Olimpiadas tienen una enorme trascendencia y relevancia en el estímulo del aprendizaje de las matemáticas. Son una inestimable aportación para el alumno y mejoran las competencias del profesorado”.
La representante de la Sociedad Matemática Thales, Eva Acosta, ha reconocido que “hemos alcanzando una cifra muy importante de participantes, no es fácil”, destacando como objetivo “detectar altas capacidades con ejercicios que los jóvenes nunca han trabajado”.