La Diputación Provincial ha colaborado con el Ayuntamiento de Alicún, el Club Deportivo Aqueatacamos y el Club Deportivo La Loma de Alicún en la VI Carrera de Montaña Alicún, una prueba espectacular en este pequeño y singular municipio que ha ido cogiendo auge y solera en esta modalidad atlética, habiéndose convertido en un referente provincial y autonómico, no sólo por la carrera en si, que tiene fama por su dureza, sino porque los habitantes del pueblo se vuelcan con el evento, viviendo un día festivo e incluso ofreciendo unas migas como comida de convivencia a todos los participantes.

La prueba cuenta con un recorrido muy atractivo y debido a su alta participación triplica, durante unas horas, la población habitual de este municipio almeriense

El objetivo es que, además del evento deportivo, la jornada tenga tintes festivos, por lo que se contó con otras actividades como el monólogo de Juanma Molina que tuvo un gran éxito y que sirvió para adornar con unas risas el esfuerzo de todos los corredores. Además se efectuaron, como ya es habitual, diferentes sorteos, entre ellos dos jamones.

En primer lugar se celebraron las diferentes carreras de las categorías infantiles, siendo la reina indiscutible la categoría chupetín, donde los más pequeños se lanzaron a recorrer los 100 metros que les separaban de la meta y que tuvieron como premio una bolsa de chucherías. Posteriormente, se realizó una charla técnica y tras la habitual tirada de la traca, se dio el pistoletazo de salida a los casi 300 corredores y senderistas que afrontaron un recorrido de 11.150 metros, modificado en una parte para la presente edición para incrementar su dureza y espectacularidad, ya que se ha pasado de los 330 metros de desnivel acumulado a 552 metros. Después de casi una hora recorriendo barrancos, senderos, trialeras, canteras, paisajes espectaculares y los naranjos del pueblo, comenzaron a entrar en la meta los primeros participantes, con signos inequívocos de sufrimiento por el esfuerzo realizado.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que esta carrera “es una buena muestra del impacto turístico que un evento deportivo puede tener en un municipio, ya que durante la jornada se triplicó la población habitual de Alicún, lo que supone todo un revulsivo para sus establecimientos y comercios”.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

  1. Alberto González Quílez (Bicha Trail& Mountain) 56:51
  2. Alejandro Albacete Ocaña (Independiente) 57:51
  3. Rubén Delgado Gil (Gádor) 58:17

CLASIFICACIÓN FEMENINA

  1. Esther Palenzuela (CT La Dulce Alianza) 1:06:45
  2. Gádor López Martín (CD Berja-Runners) 1:13:33
  3. Fina Pérez Uclés (Murgiverde) 1:19:02