La Diputación Provincial de Almería está colaborando con una de las pruebas ciclistas de montaña más importantes de la provincia. Se trata de la III Edición de ‘Alpujarra y Pedal’ una prueba consolidada en esta comarca que este año ha logrado ser Open de Andalucía, es decir, que es puntuable para el Campeonato de Andalucía de la Federación Andaluza de Ciclismo. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Padules, Antonio González; y el directivo del Asociación Mastrinkais, Daniel Ortega, han presentado esta mañana este evento que acogerá la provincia el día 22 de septiembre.

«Esta prueba puntuable en el Campeonato de Andalucía se celebrará el 22 de septiembre y espera una participación de hasta 500 personas y tendrá su fin de fiesta en Padules»

AUDIO: Declaraciones Alcalde Padules

AUDIO:Declaraciones Diputada de Deportes

AUDIO: Declaraciones MASTRINKAIS

El Asociación Mastrinkais, el Ayuntamiento de Padules y la Diputación están ultimando los detalles de este Maratón BTT en el que se espera una participación de entre 350 y 500 personas y que tendrá su fin de fiesta en Padules con una comida de confraternización.

El recorrido oficial, de 91 kilómetros, atravesará un total de ocho términos municipales –Padules, Almócita, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Ohanes, Canjáyar y Beires- y los cascos urbanos de cinco de ellos. No obstante, para los deportistas aficionados se ha previsto un recorrido alternativo con 64 kilómetros de distancia que también tendrá su fin en Padules.

La diputada de Deportes ha destacado como esta actividad fue presentada por el Ayuntamiento de Andalucía a la Convocatoria de Subvenciones para eventos deportivos municipales. “Con nuestra ayuda pretendemos contribuir a que este año la edición sea un poquito mejor que la anterior. Hoy estamos presentando un evento que tiene presente y tendrá futuro; hablamos de bicicleta, de naturaleza, de alpujarra almeriense, de evento de ámbito andaluz”, ha explicado.

Asimismo, Ángeles Martínez ha destacado que “este año se han celebrado o se celebrarán en los municipios almerienses una veintena de pruebas de ciclismo en sus distintas modalidades y este importante número es la expresión clara de una realidad innegable, que la bicicleta gusta cada vez más en Almería tanto como práctica de actividad física como disfrute de la naturaleza. Diputación no quiere quedar al margen de esta tendencia y por eso está apoyando decididamente la organización de eventos de todo tipo con el ciclismo como protagonista. Y lo estamos haciendo a partir del apoyo que prestamos a los ayuntamientos que también promueven actividades y coinciden con nosotros en este objetivo de poner a la bicicleta en el centro de la promoción de la actividad física saludable”.

Por su parte, el alcalde, ha agradecido la colaboración de Diputación y la fuerza y el empuje de la Asociación Mastrinkais que ha conseguido con su trabajo en las dos primeras ediciones que, ésta, sea Open de Andalucía. Asimismo, Antonio González ha querido agradecer a los voluntarios que hacen posible que todo transcurra sin incidencias y que esta prueba sea un éxito.

El alcalde, ha asegurado que con esta prueba los ciclistas “sufrirán–por su dificultad- y disfrutarán –por la belleza de los parajes por los que circularán”. Antonio González ha invitado a todos los almerienses –ciclistas y aficionados- a visitar los pueblos del recorrido, ya que esta prueba va a suponer un foco de atracción que permitirá dar a conocer los valores monumentales, artísticos y naturales de la Alpujarra.

Por su parte, Daniel Ortega, ha explicado que ya hay 320 inscritos pero que la prueba está preparada para dar cobertura a 500 participantes. Asimismo, ha recordado que al final de la prueba se realizará una comida con entrega de bolsa de regalos y un sorteo.

Podrán participar todos aquellos ciclistas en posesión o no de la licencia federativa (RFEC), diferenciándose en las distintas categorías:
• Junior: Nacidos en 1994 y 1995 inclusive, ambos sexos.
• Sub 23- Elite: Nacidos antes 1993 inclusive, ambos sexos.
• Master 30: Nacidos de 1982 a 1973 inclusive, ambos sexos.
• Master 40: Nacidos de 1972 a 1963 inclusive, ambos sexos.
• Veteranos: Nacidos antes de 1962 inclusive, ambos sexos.

Obsequios y trofeos:

• Bolsa de recuerdo para todos los participantes.
• Trofeos para los tres primeros de cada categoría (mínimo de 10 participantes por cada una de ellas).
• Al club más numeroso.
• Al participante más veterano/a.
• Al club más lejano (mínimo de 4 participantes inscritos).
• Camiseta conmemorativa de regalo para todos los participantes.