La Diputación Provincial de Almería ha renovado su compromiso con el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Amigos del Sáhara de Almería’. El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa solidaria que pretende brindar unas vacaciones en la provincia de Almería a un total de 80 niños de los campamentos de refugiados de Tindouf.

La Asociación busca 25 nuevas familias de acogida para este proyecto que se desarrolla desde 1999 y que les permitirá disfrutar de un verano con actividades lúdico-familiares, revisiones médicas y una correcta alimentación

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López; la responsable de este proyecto, María Ramírez; y el miembro de la directiva de la ONG y responsable del proyecto ‘Caravana por la Paz’, José Manuel García, han sido los responsables de desvelar los detalles de esta edición en la que se necesita la solidaridad y colaboración de 25 nuevas familias para poder cubrir el objetivo de alcanzar los 80 niños.

Carmen Belén López ha agradecido el apoyo de los medios y el carácter solidario que “año tras año” demuestran los almerienses con esta iniciativa y otros proyectos sociales que se desarrollan en la provincia. “Quisiéramos que este año pudiera volverse a repetir el número de niños acogidos en la pasada edición y que sean 80 los que puedan pasar en Almería los meses más duros para evitar las altas temperaturas que sufre Tindouf. Además, este proyecto es fundamental por las revisiones sanitarias, el intercambio cultural y por todo lo que se aportan, mutuamente, los niños y las familias”, ha destacado la diputada.

Por su parte, María Ramírez ha agradecido el apoyo de la Diputación y la implicación que tienen los medios de comunicación y la sociedad en general con este proyecto. “La asociación lleva realizando este proyecto desde 1999 que persigue la acogida de niños que vienen desde campamentos de refugiados. Es necesario que al menos dos meses de verano salgan de allí para poder recibir atención especializada, revisiones médicas, vacunas y poner remedio a las enfermedades en el menor tiempo posible: caries, anemias o patologías vinculadas a su mala alimentación”.

La responsable del proyecto ha asegurado que esta iniciativa permite evitarles temperaturas de hasta 55ºC a la sombra; les ayuda a perfeccionar el castellano, puesto que fue la 53 provincia de España; y nos permite reivindicar el derecho a recuperar lo que históricamente les pertenece. “Aquí pueden comer lo que allí no: carne, verdura y fruta. Pueden tomar energía para afrontar el resto del año”, ha añadido.

Por último, Ramírez ha precisado que los requisitos que se necesitan para ser familia de acogida de los niños de entre 9 y 12 años es asumir los gastos de manutención del niño; ser menor de 65 años; no estar en proceso de adopción; y tener una entrevista en la asociación para decidir la idoneidad de la familia. La asociación pondrá a disposición de todas las familias un tutor para resolver las dudas e incidencias.

Teléfono para los interesados: 661 97 15 21 – 661 97 15 20


Caravana por la Paz

Por otro lado, la asociación ha informado sobre la continuidad del proyecto ‘Caravana por la Paz’. Tras la puesta en marcha de una caravana de emergencia tras las inundaciones del mes de octubre, con la que se recogieron 5.000 kilos de alimentos no perecederos, ‘Amigos del Sahara’ ha decidido dar continuidad a esta actividad. Los alimentos pueden ser entregados en Diputación o en la propia sede de la asociación.

Por último, la asociación ha invitado a los almerienses a participar el 3 de abril en la comida solidaria que tendrá lugar en la Terraza Carmona (VERA).