La Diputación Provincial de Almería ha clausurado esta semana un curso que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad en el municipio de Mojácar. El diputado de Promoción Económica, Amós García, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha presidido el cierre de la ación formativa ‘Búsqueda de Empleo Verde a través de las Nuevas Tecnologías’.

Una veintena de desempleados y estudiantes han participado en esta acción formativa que cuenta con clases presenciales y teleformación

Amós García ha destacado que esta iniciativa está especialmente diseñada para Mojácar: “Es un municipio de población emprendedora, con tintes multiculturales y clara impregnación de sentimiento europeo. En este tiempo en el que la originalidad y la singularidad de las empresas son un elemento clave en el éxito de una empresa, el empleo verde se presenta como una alternativa muy atractiva para los almerienses”, ha explicado.

El empleo verde o ecoempleo es aquel respetuoso con el medio ambiente y que puede desarrollarse de una manera sostenible. Se puede considerar el empleo verde como aquellas nuevas actividades que buscan aprovechamiento de los recursos reduciendo la contaminación (energías renovables, por ejemplo) o como una conversión de las actividades tradicionales en otras similares más sostenibles (una eco-papelería, una empresa de turismo ecológico, etc).

Fruto de la colaboración incesante de esta Diputación con los ayuntamientos de la provincia, y en este caso en particular con el Ayuntamiento de Mojácar, se ha desarrollado este curso a través del proyecto PARNET-TIC 2, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), cuyo objetivo principal es promover el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda y creación de empleo, especialmente el denominado empleo verde.

Esta acción formativa ha tenido una duración total de 8 horas (5 horas presenciales y 3 horas de teleformación que se realizarán el próximo miércoles 4 de marzo a través de una plataforma online.

Los objetivos de esta acción formativa han sido los siguientes:

Dotar al alumnado de herramientas prácticas para la búsqueda de empleo mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Introducir al alumnado en el concepto de “empleo verde”.
Generar inquietudes por las actividades encuadradas en el empleo verde.
Conocer los principales empleos verdes en los sectores de actividad demandados en su territorio. 
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el desarrollo de supuestos prácticos en materia de empleo verde.

“Desde la Diputación de Almería esperamos que esta acción formativa contribuya a mejorar la formación de los vecinos de Mojácar y a lograr, por ende, que los almerienses sean un referente para otras provincias en cuanto a creación de empleos verdes”.