El pasado fin de semana finalizó el curso ‘Comunicación en Lengua de Signos Española’, de nivel A.1.1, que ha estado organizado por la Diputación Provincial y en el que han participado un total de 18 jóvenes.

Casi una veintena de jóvenes de este municipio del Levante almeriense han podido formarse en esta materia, lo que les permite contar con más recursos a la hora de insertarse en un futuro en el mercado laboral

Esta actividad se encuadra dentro del Programa ‘Experiencias Creativas Jóvenes’ del Negociado de Juventud para el fomento de la creación, formación y producción artística de los jóvenes, facilitando los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad y en respuesta a la demanda del municipio.

El objetivo de estos cursos es el de contribuir a la formación integral de los jóvenes y despertar la motivación en posibles salidas profesionales, realizándose para ello dos fases, una primera que es de toma de contacto de los participantes con el lenguaje de signos como medio de comunicación y una segunda que tiene como objetivo el aprendizaje de la lengua española de signos adaptado al Marco común europeo de referencia para las lenguas de nivel A.1.1, con contenidos socioculturales y gramaticales para reconocer y comprender el vocabulario, frases sencillas y breves signados con claridad sobre aspectos de la vida cotidiana como saludar y responder con un saludo, iniciar una conversación, presentarse a sí mismo, concertar una cita y pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas como direcciones, horarios y fechas.

Para la realización de este curso se ha contado con la Agrupación de personas sordas de Almería (ASOAL), que han sido los encargados de la docencia. Los alumnos han realizado una valoración muy positiva de lo aprendido, siendo conscientes de la gran importancia que tiene el conocimiento de la lengua de signos de cara a la integración de las personas sordas y para su incorporación al mercado de trabajo.

En esta línea, la diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “estamos atendiendo a las demandas formativas de los jóvenes que quieren ampliar sus conocimientos en materias que tienen buenas perspectivas en el mercado laboral. Estos cursos se están haciendo atendiendo de una forma directa lo que los propios jóvenes y los ayuntamientos nos están solicitando”.