La Diputación Provincial de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar de la UAL y la PSA (CIESOL-Almería) están ultimando los proyectos de las plantas piloto del proyecto ‘Life+Alchemia’ para la eliminación de la radioactividad natural en las aguas subterráneas. El vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha visitado junto a los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, Presidencia, Fernando Giménez, e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, las instalaciones de CIESOL en el campus de la UAL acompañados de técnicos de la Diputación que están participando en el proyecto. Allí, han sido recibidos por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el director del Centro, José Antonio Sánchez, así como por los investigadores que están trabajando en un proyecto que tienen pendiente a la Unión Europea de sus resultados.

El vicepresidente, el rector, diputados y técnicos de ambas instituciones comprueban los resultados de los avances del proyecto de investigación que tiene pendiente a toda Europa de sus resultados

Este proyecto ha focalizado en la provincia de Almería la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano. Este proyecto se desarrolla con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea y se encuentra en el punto de mira de la comunidad europea por tratarse de un proyecto de elevado valor científico y de gran replicabilidad en territorios con problemas de abastecimiento hídrico.

Durante el recorrido por las instalaciones de CIESOL, el vicepresidente ha tenido la oportunidad de conocer a fondo el trabajo que realiza este centro de investigación que se puso en marcha en el año 2005. En este sentido, el director ha mostrado los laboratorios e instalaciones para el ensayo de sistemas y procesos en materia de química solar y energía termosolar y aplicaciones en edificios.

Tras conocer a los investigadores que trabajan en los proyectos en los que se halla inmerso este centro del CIEMAT y la UAL, el vicepresidente ha observado el resultado de la planta piloto a escala de laboratorio para el filtrado de aguas que han ensamblado los responsables técnicos de CIESOL y Diputación en el marco del proyecto Life + Alchemia. Se trata del paso previo a la construcción de las tres plantas que hay previsto levantar en Alboloduy, Benizalón y Tahal. Javier A. García ha agradecido a todos los miembros del partenariado –CIESOL, CARTIF, la Universidad de Tartu (Estonia), la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia), y la empresa de aguas de Estonia Viimsi Vesi Ltd- su implicación en un proyecto que “convertirá a Almería en una provincia pionera en el tratamiento de aguas subterráneas”.

Javier A. García ha felicitado al rector y a la UAL por su continua colaboración como administraciones: “Estamos muy satisfechos de comprobar cómo la UAL está al servicio de la sociedad almeriense. El proyecto LIFE+ Alchemia que estamos ejecutando junto a CIESOL es una muy buena prueba de ello. Estamos orgullosos de cada técnico y experto que está participando en una investigación que pretende eliminar uno de los grandes problemas de la zona de los Filabres y la provincia: la radioactividad natural en las aguas subterráneas. Almería es la tercera provincia de España con mayor presencia de radioactividad natural en sus aguas”.

El vicepresidente se ha congratulado de poder conocer a fondo un proyecto que “tiene pendiente a todo Europa” de sus resultados porque de “las plantas piloto de Alboloduy, Tahal y Benizalón podrían salir las plantas tipo a imitar en todo el mundo”.

Por su parte, el rector se ha mostrado “especialmente orgulloso de CIESOL por la gran producción de investigadores, por la captación de fondos que logra y por las temáticas que abordan en todas y cada una de sus investigaciones”

Por último, el director de CIESOL ha desgranado la importancia de las dos líneas de trabajo de este centro pionero: “Centramos nuestros esfuerzos en la gestión energética y en la gestión de aguas. En una intentamos integrar la energía solar en la edificación y en la otra trabajamos en la descontaminación del agua para poder ser reutilizada de una forma absolutamente segura”.

Una planta piloto a escala fundamental para el proyecto

La planta a escala que se ha construido en CIESOL es uno de los puntales del proyecto, puesto que va a permitir probar distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación, así como la evaluación de su capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio por el personal del proyecto.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a la redacción y ejecución de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, además de en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos previos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas una vez estén en servicio.

Cabe recordar que LIFE+ ALCHEMIA está financiado con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia

La finalidad que persigue el proyecto ALCHEMIA es:

• Poder contar en el futuro con nuevas tecnologías contrastadas que permitan cumplir con la normativa de aguas de consumo humano (RD 140/2003 aguas de consumo humano y Directiva 2013/51 de 22 de octubre 2016) y en especial con los valores paramétricos relacionados con la radiactividad natural.
• Optimizar el consumo de los recursos hídricos reduciendo el rechazo de los sistemas de potabilización.
• Reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana.
• Minimizar los costes asociados a los servicios públicos del ciclo del agua urbana.
• Continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013 consiguiendo que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional en la eliminación de radiactividad natural en agua de consumo humano.