La Diputación Provincial de Almería clausuró ayer los actos del Día de Europa con en la Universidad de Almería con un taller sobre empleo en la Unión Europea

El diputado de Promoción Económica y el vicerrector electo, Antonio Fernández, han presentado ‘Competitividad y Empleo en Europa’ ante más de medio centenar de inscritos

El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García Hueso, y el vicerrector electo, Antonio Fernández, han presentado y saludado a los participantes en la acción formativa “Competitividad y Empleo en Europa: Prácticas y empleo en las Instituciones y otros organismos europeos”. Se trata de una muestra más del trabajo conjunto que realizan la Institución Provincial y universitaria en pro de los jóvenes de la provincia.

Amós García ha recordado que con motivo del 9 de mayo las Instituciones de la UE abrieron sus puertas a los ciudadanos en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. “Nuestra pretensión con este taller es que esas puertas se mantengan abiertas para todos vosotros y podáis ser candidatos a realizar prácticas profesionales en la Comisión, el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia, y el Tribunal de Cuentas. Con lo que ello supone de oportunidad como experiencia de movilidad, experiencia laboral y curricular y fundamentalmente como elemento diferenciador en una trayectoria profesional que debe basarse en el trabajo y el esfuerzo.

La Diputación de Almería tiene especial interés en que los jóvenes de la provincia tengan la información suficiente y necesaria para poder acceder a las múltiples oportunidades que se ofrecen a todos los europeos, esa condición que viene dada por el solo hecho de haber nacido en uno de los 28 países miembros.

“La Universidad es un punto de encuentro provincial con proyección europea, en el campus jóvenes de los 102 municipios se encuentran y conviven en un ambiente internacional marcado tanto por los compañeros de diferentes países con los que compartís aula, como por el hecho de que ofertará 1.093 plazas en 24 países para la convocatoria Erasmus de 2015”, ha explicado.
Amós García ha destacado la oportunidad que se les brinda poniendo a su disposición a Manuel Mendigutía, un ponente excepcional con una importante carrera ligada a Bruselas, a los fondos europeos, a los programas y convocatorias que lanza la Comisión y a las Instituciones Europeas

Durante tres horas, los asistentes han conocido un poco más las instituciones y han aprendido cómo acceder a las prácticas en las Instituciones europeas, con especial hincapié en las más populares y que más plazas ofertan: el Parlamento europeo y Comisión europea. También en el taller se han abordado las oportunidades de desarrollar una carrera profesional en las Instituciones y otros organismos europeos.; y cómo afrontar un proceso de selección internacional (CV, carta de presentación, entrevista personal). “Hoy es un buen momento para desvelar las dudas respecto a la oportunidad de estar muy próximos al staff de las Instituciones y Organismos Comunitarios, en un entorno dinámico y multidisciplinar.

El ponente ha aprovechado la tarde para desarrollar otro taller, en esta ocasión para 10 participantes, bajo el título: “Competitividad y Empleo en Europa: Cómo desarrollar una carrera profesional en una organización internacional”. Se trata de una sesión de asesoramiento personalizado sobre las posibilidades de desarrollar su carrera en una organización internacional.