La Diputación Provincial de Almería ha cerrado el primero de los encuentros con autores. Una actividad que se enmarcan en el programa de animación a la lectura que se está desarrollando a lo largo de todo el año en la provincia con diferentes actividades.

Los Gallardos, Carboneras y Rioja han disfrutado de esta actividad incluida dentro del programa de Animación Lectora de Diputación que se reanuda la semana que viene con Carmela Mayor y Ana Luisa Ramírez

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, premio Nacional de Literatura infantil y juvenil y académico correspondiente en Andalucía, ha sido el gran protagonista en este primer bloque de encuentros en el que se han volcado ayuntamientos de los tres municipios, colegios y bibliotecas.

En los Gallardos, cerca de un centenar de alumnos de entre seis y nueve años del colegio Juan XXIII han participado en la actividad trabajando durante varias semanas en su preparación, leyendo Los cuentos de La media lunita, sabiendo más sobre el escritor y decorando el espacio para recibirlo y hacer un encuentro muy emotivo que ha resultado ser todo un estímulo para la afición a la lectura.

Un éxito de participación que también se ha trasladado al municipio de Carboneras en el que sus estudiantes han trabajado de forma previa a la actividad con los libros de Rodríguez Almodóvar con el fin de conocer a fondo las obras del escritor.

Por último, el municipio de Rioja ha abierto su Teatro Municipal para el encuentro al que han asistido unos cincuenta niños de seis a nueve años que también han trabajado con lecturas de los cuentos tradicionales de la Media Lunita, aprovechando la actividad para hacer preguntas al autor y conocerlo un poco más.

Próximos encuentros:

El segundo acto lo protagonizarán las autoras: Carmela Mayor y Ana-Luisa Ramírez. Si con Antonio Rodríguez Almodóvar buscamos a un referente de la literatura en el sentido más tradicional, a un gran contador y conocedor de historias, con Carmela y Ana-Luisa contamos con dos exploradoras del enriquecimiento de la literatura infantil desde la ilustración y la creatividad.

Carmela Mayor posee una larga formación internacional y ha disfrutado de numerosos reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Ilustración, con más de una docena de títulos publicados para diferentes editoriales. Ana-Luisa Ramírez ha orientado sus últimos proyectos en asesorar a profesores para que puedan afrontar proyectos didácticos creativos.

En los últimos años Carmela y Ana Luisa han colaborado conjuntamente, diseñando actos que han realizado por toda España. En Almería desarrollarán un taller de escritura creativa e ilustración, basado en los tautogramas ‘Un correo muy espacial’, donde se explora el mundo de la correspondencia y del arte por correo motivado por la necesidad de recuperar soportes como la carta, el sello, la tarjeta postal, el telegrama…y descubrir con ellos sus múltiples posibilidades creativas. El tautograma como juego de ingenio, una figura retórica donde todas las palabras de un texto empiezan por la misma letra y el tautograma ilustrado, donde la imagen recrea el absurdo sin miramientos, según las palabras de las propias autoras.

Encuentro con las autoras Carmela Mayor y Ana Luisa Ramírez:

• 29 de noviembre:
◦ Purchena, Colegio Público San Ginés, 9:30h.
◦ Serón, Colegio Público Miguel Zubeldia, 12:30h.

• 30 de noviembre:
◦ Fiñana, Colegio Público San Sebastián, 11:00h. / 12:30h.