La Diputación Provincial de Almería ha llevado esta mañana a comisión informativa el lugar y la fecha de celebración del ‘Día de la Provincia’. Será el próximo 10 de noviembre en el municipio de Macael, que se convertirá, por un día, en la capital de la provincia. Esta propuesta del equipo de Gobierno será elevada al próximo pleno de la Corporación Provincial donde se dará el ‘sí’ definitivo.

«Cajamar recibirá la Medalla de Oro y Carmen Martín, Manolo Escobar y Banco de Alimentos las Medallas del Deporte, la Cultura y lo Social»

El ‘Día de la Provincia’ tiene como objetivo poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y se ha convertido, año tras año, en una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. Durante esta jornada, la Diputación hará entrega de distinciones a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses.

Por otro lado, el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha detallado cuales serán las entidades y las personas condecoradas con la Medalla de Oro; Medalla al Deporte; a la Cultura; de lo Social.

Medalla de Oro: Cajamar
AUDIO: Día de la Provincia – Cajamar

Gabriel Amat ha anunciado que la Medalla de Oro la recibirá “una entidad de la que estamos orgullosos porque ha ayudado y colaborado al desarrollo de la provincia y tiene su sede en Almería”.

Esta distinción que, en su Reglamento de Honores y Distinciones, se contempla como símbolo de gratitud y reconocimiento público de la Provincia hacia aquellas personas, naturales o jurídicas, o grupos, que se han destacado por su labor y esfuerzo, distinguiéndose por méritos sobresalientes y notorios en beneficio de la provincia de Almería, España o la comunidad internacional, en cualquier orden de la actividad humana. Es la distinción de mayor honor que concede la institución provincial.

Medalla del Deporte: Carmen Martín
AUDIO: Día de la Provincia – Deportes

Por otro lado, Amat ha anunciado que la Medalla del Deporte será para Carmen Martín por su participación en los Juegos Olímpicos, donde obtuvo la selección de Balonmano la Medalla de Bronce, y por una carrera deportiva lleno de logros. La jugadora almeriense es de Roquetas de Mar y pese a su juventud tiene una trayectoria intachable.

Esta medalla es símbolo de gratitud y reconocimiento público de la provincia hacia aquellas personas naturales o jurídicas, colectivos y grupos que se destaquen en el ámbito de la actividad o la gestión de deporte, particularmente relacionada con la provincia de Almería.

Medalla de la Cultura: Manolo Escobar
AUDIO: Día de la Provincia – Manolo Escobar

Además, también ha detallado que la Medalla a la Cultura recaerá este año sobre uno de los cantantes almerienses más reconocido: Manolo Escobar. “Una persona a la que en Almería tenemos un gran cariño, una estrella de la canción almeriense como es Manolo Escobar”.

Se trata de un símbolo de gratitud y reconocimiento público de la provincia hacia aquellos creadores o artistas que destaquen en el ámbito de la actividad o la gestión de la Cultura.

Medalla de lo Social: Banco de Alimentos
AUDIO: Día de la Provincia – Medalla Social

Por último, Amat ha anunciado que la Medalla de lo Social será para el Banco de Alimentos. “Hace una labor social muy importante repartiendo todos los días toneladas de alimentos a personas necesitadas, si no fuera por ellos y Cáritas habría mucha gente pasando aún más necesidades”.

Se trata de una distinción honorífica que reconoce a aquellos que ha destacado por sus esfuerzos de carácter social o solidario.