La Diputación Provincial ha organizado hoy las Jornadas de Tecnificación Deportiva ‘Directrices para la gestión de clubes y entidades deportivas’ que se han celebrado en las instalaciones del Hogar Provincial y que han contado con una gran aceptación y con más de medio centenar de participantes.

El objetivo de esta iniciativa ha sido que los responsables de entidades deportivas almerienses conozcan sus obligaciones y responsabilidad en materia laboral o contable

El objetivo de esta iniciativa es dotar de herramientas válidas a los clubes almerienses para mejorar su organización en aspectos como la contabilidad, fiscalidad o regímenes de contratación laboral. De esta forma, los usuarios han podido conocer cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, así como los diferentes tipos de contratos existentes para estas organizaciones.

La jornada, en la que ha colaborado AGESPORT, ha comenzado con una presentación en la que la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha asegurado que “es importante que todas las personas que están trabajando en los clubes almerienses conozcan cómo hacer sus funciones de una manera eficaz y acorde a la legalidad. En estas jornadas hay ponentes de alto nivel que van a dar las pautas necesarias en cuestiones fundamentales como los contratos o la contabilidad”.
Una vez realizada la presentación se ha desarrollado la primera ponencia “La contabilidad y el régimen fiscal de clubes y asociaciones”, que ha corrido a cargo de Sebastián Carbajo, economista y auditor de cuentas y especialista en consultoría y auditoría del Sector Público. Tras un turno de preguntas por parte de los participantes, se ha procedido a un descanso y a la segunda conferencia “Las relaciones laborales en los clubes y asociaciones deportivas. Diferentes formas de contratos y su correcta aplicación”, de Luis Miguel Alonso, abogado y licenciado en Educación Física que, además, es el asesor jurídico de Agesport.

Alonso, durante su ponencia, ha apostado por un régimen especial tributario para los monitores y colaboradores de los clubes, ya que como ha reconocido, no es normal que “una persona que pueda cobrar de una entidad 200 euros tenga que pagar 250 a Hacienda para poder realizar estas funciones”. El conferenciante ha destacado, además, a esas personas que de manera altruista trabajan por los clubes y que, incluso, realizan aportaciones de su patrimonio personal para su supervivencia.