El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. La fecha conmemora la histórica declaración de Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunciada ese día, pero de 1950. En su intervención expuso la idea de una nueva forma de cooperación política que garantizase la paz y la unidad en el viejo Continente. Unas ideas que 72 años después se encuentran más vivas que nunca y que significaron el preludio y los pilares de la actual Unión Europea.

El Teatro de Usos Múltiples alberga las jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ que serán clausuradas por el presidente y el alcalde y un Izado de la Bandera de Europa

La Diputación Provincial de Almería celebrará mañana esta efeméride en el municipio de Huércal de Almería con unas jornadas que se desarrollarán durante toda la mañana bajo el título ‘Debate y Participa en la construcción del Futuro de Europa’. El presidente, Javier A. García, y el alcalde, Ismael Torres.

Un total de 140 alumnos participantes del Premio escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa 2022” (Institutos de Roquetas, El Ejido, Almería y Berja) participarán en la jornada que arrancará con la presentación del Programa Erasmus+/Educación por parte del responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación en Almería. Acto seguido, las responsables técnicas de la Oficina Europa Direct de la Diputación de Almería han presentado sus programas y actividades dirigidas a la Juventud

A las 11.00 horas se desarrollará el debate y dinamización de asistentes en torno a Europa juventud y educación en la UE a cargo de Lorena López Martínez, una educadora especialista en educación emocional.

A las 12.30 comenzarán los actos de clausura con un recorrido por parte del presidente y el alcalde por las mesas de trabajo como preludio a la entrega del premio ‘Emprendimiento Europe Direct – Diputación de Almería’ que albergará la explanada exterior del teatro.

Tras las intervenciones de las autoridades, llegará el momento más esperado: el Izado de Bandera de la Unión Europea al ritmo del himno interpretado por cinco músicos de la orquesta EMMA.

Europe Direct Almería

La Institución Provincial informa a la ciudadanía de estas oportunidades que Europa pone a su alcance a través de la Oficina Europe Direct Almería y sus actividades de formación y participación.

Europe Direct ayuda a determinar las políticas de la Unión Europea que son importantes en el ámbito local y difunde mensajes y promueve actividades que fomentan la participación ciudadana en este proceso de construcción de Europa, en el conocimiento de la sociedad de la función de la Unión Europea y a definir las prioridades en la estrategia de la acción política de la Comisión y el Parlamento europeos.

Además, Europe Direct Almería fomenta la interrelación institucional y la generación de sinergias con entidades de todo tipo para optimizar los recursos que se ponen al alcance de los ciudadanos y plantear proyectos que encajen con las necesidades planteadas por los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía.

Almería crece con Europa y Europe Direct se convierte en ese enlace próximo y eficaz entre la Unión Europea y los almerienses para acercar las instituciones europeas a todos los municipios y que hagan suyo el proyecto de Europa, participando en su futuro para cohesionar el territorio y que Almería siga siendo uno de los lugares con mayor calidad de vida del Continente.

Quien desee obtener más información sobre Europa, solo tiene que dirigirse a Europe Direct Almería mediante la web de www.europa.almeria.es  en la sección de la Delegación de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, o a través del teléfono 950 21 11 10 o el mail peuropeos@dipalme.org