La Diputación Provincial ha puesto en marcha una nueva edición, la número XXI, de los talleres Carmen de Burgos, una iniciativa que se realiza en colaboración con los ayuntamientos donde se llevan a cabo las actividades y que tiene el objetivo principal de promover e incentivar la participación sociocultural de las mujeres en los municipios de la provincia.

La Institución Provincial fomenta esta iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos sede, para promover la participación sociocultural de las mujeres en los municipios almerienses

Este año los talleres se realizarán en 43municipios, siguiendo todas las medidas de prevención del COVID-19 y cuando la situación sanitaria lo permita. Las iniciativas presentadas a este programa impulsado por el Área de Igualdad de Diputación tratan sobre las siguientes áreas temáticas: pintura, música, poesía, teatro, narrativa y fotografía.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha señalado que “los talleres se dirigen a grupos de mujeres que están interesadas en los temas propuestos y en todos ellos se fomenta la creatividad en las zonas rurales de la provincia. En ellos se propicia la comunicación y la creatividad del grupo de mujeres asistentes, impulsando mayor participación en las zonas más rurales y despobladas”.

En este sentido, la diputada ha afirmado que los talleres Carmen de Burgos son un elemento de dinamización social y ayudan a fomentar y fortalecer los objetivos de igualar oportunidades entre almerienses vivan donde vivan, y fijar a la población”.

Por último, Carmen Belén López ha recordado que a través de estos talleres “se fomenta el legado de Carmen de Burgos, escritora almeriense, referente internacional en la defensa de la igualdad de las mujeres”, y ha valorado que “con estas actividades se fomentan la pintura de murales contra la violencia hacia las mujeres y sensibilizando a la comunidad hacia una igualdad que suma en clave provincial”.

Las modalidades que se imparten han variado de acuerdo con las demandas y realidad de las mujeres. Se han impartido de Poesía, Narrativa, Comunicación, Biografía de mujeres, Fotografía, Iniciación al Lenguaje Audiovisual, Cine, Periodismo, Teatro, Iniciación a la Música, Música Coral, Pintura, Biodanza y Flamenco.

Los talleres que se imparten este año y los municipios son:

Pintura: 36: Abla, Abrucena, Albanchez, Albox, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña del Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayarque, Bedar, Chercos, Chirivel, Cobdar, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Illar, Instinción, Laroya, Las Tres Villas, Líjar, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Suflí, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Zurgena.

Teatro: 2: Alboloduy y Laujar de Andarax.
Fotografía: 2: Bentarique y Pulpí.
Música: 3: Castro de Filabres, Tabernas y Velefique.