La IV Jornada Provincial de Responsabilidad Social en los Gobiernos Locales ha regresado, de nuevo, con el objetivo de dar a conocer los desafíos de la contratación pública y su nueva realidad jurídico-económica. La sesión, a la que han asistido más de un centenar de personas de diferentes entidades locales de la provincia, entre personal técnico y cargos electos, se ha celebrado esta mañana en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

El diputado de Hacienda ha dado la bienvenida a los participantes de una sesión formativa que ha contado con la ponencia de una experta en contratación responsable: Maria del Pilar Batet

El diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes de una sesión formativa que este año ha protagonizado la ponencia de María Pilar Batet, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón y que, además, ha participado en el Grupo de Trabajo para la Integridad en la Contratación Pública de la Red de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, así como el Grupode Trabajo para el estudio de la propuesta de medidas para la modernización de la Administración de la Generalitat y para la ejecución del Plan de Recuperación de la Generalitat Valenciana.

Su ponencia ha versado sobre varios aspectos dentro de la contratación: la Compra Pública Estratégica; los Contratos reservados; la inclusión de clausulas sociales, medioambientales y administrativas; y, por último, el control del cumplimiento de las mismas. Al término de la misma, se han planteado diferentes casos prácticos para comprobar los términos desarrollados en su conferencia. 

 

El diputado de Hacienda ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha explicado que “la contratación pública constituye el gran faro que ilumina el eje de acción de las instituciones. Es a través de ella como logramos cumplir nuestro deber de apoyar a los 103 municipios y todos y cada uno de los habitantes de la provincia y cumplir con dos de nuestros grandes objetivos transversales: Igualar oportunidades entre almerienses y Luchar contra la despoblación”.

 

Asimismo, Álvaro Izquierdo ha recordado que la Diputación de Almería lleva a práctica desde hace muchos años una “contratación responsable” en aspectos relacionados con la eliminación de la huella de carbono y en favor de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad ya que los pliegos de la institución valoran, por ejemplo, la cercanía de la empresa con los puntos de repostaje o de vertidos, para fomentar la economía circular, o la participación en la empresa de personas con discapacidad.

 

Por último, Izquierdo se ha dirigido a los participantes en la jornada: “Deseo que aprovechéis la jornada al máximo, que exprimáis a nuestra invitada para mejorar en todo lo que nos sea posible y que ese conocimiento nos ayude a seguir avanzando”.

 

Y a los participantes, trabajadores públicos o representantes de empresas que nos acompañáis hoy os quiero trasladar mi felicitación y máximo apoyo porque sois los garantes de que la contratación pública sea una eficaz herramienta para mejorar la vida de las personas. 

 

Por su parte, la ponente, que fue presentada por el secretario general de la Diputación de Almería, Mariano Espín, ha explicado que la conferencia aborda en profundidad las clausulas sociales y medioambientales en la contratación pública. “Ha cambiado mucho el panorama y la contratación ahora sirve también, además de para adquirir bienes y servicios, para hacer política pública medioambiental y socialmente sostenible”.