Purchena ha vivido esta mañana una intensa jornada que permanecerá en el recuerdo con la celebración del ‘Día de la Provincia’. En un emotivo y solemne acto, que se ha llevado a cabo en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, la Diputación de Almería ha entregado sus máximas distinciones con las que reconoce a las personas y entidades que con su trabajo mejoran la calidad de vida de todos los almerienses y los 103 municipios y la entidad local menor.

El Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya ha acogido un emotivo acto en el que la Institución Provincial ha entregado las Medallas de la Provincia de los años 2020 y 2021

Los hospitales de la provincia y el periodista José Luis Martínez han recogido la Medalla de Oro; el Teléfono de la Esperanza y el Colegio de Farmacéuticos, la de lo Social; URA Rugby y CB Almería, la del Deporte y el Festival de Flamenco de Fondón y el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos, la de la Cultura

El presidente de Diputación ha elogiado la labor de las personas y entidades distinguidas por “contribuir con su esfuerzo y talento al crecimiento de nuestra tierra”

Este año la celebración ha sido doble porque se han entregado las Medallas de la Provincia de 2020 y 2021. Las medallas de oro han recaído en los hospitales de la provincia y en el periodista José Luis Martínez; la de lo Social en el Teléfono de la Esperanza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería; de la Cultura para el Festival de Flamenco de Fondón y el Auto Sacramental de los Reyes Magos; y del deporte para URA Rugby Almería y el Club Baloncesto Almería.
El acto, conducido por el periodista Alfredo Casas y amenizado por el cuarteto Diesis, ha estado presidido por el alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañados por las corporaciones municipal y provincial, así como autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad almeriense que han querido arropar a los homenajeados en este acto institucional.

El presidente de Diputación ha dado las gracias a todos los asistentes y ha compartido su “orgullo” por entregar las medallas “de forma presencial, ya que no pudimos el pasado año, conmemorándolo como os merecéis todos los galardonados, vuestros amigos y familiares, para daros las gracias por todo lo que hacéis por esta provincia”.

Sus primeras palabras han sido para Purchena y el Almanzora, y ha afirmado que “esta comarca reúne en sus 27 municipios los valores del almeriensismo. Las gentes del Almanzora han crecido a base de levantarse con más fuerza tras cada caída, superando cualquier adversidad. Éste es el espíritu almeriense, el de la superación y el trabajo. Nadie nos ha regalado nada y en esta bella Purchena saben mucho de eso”.

Asimismo, Javier A. García ha elogiado y enumerado algunos de los principales logros de las personas e instituciones distinguidas a quienes han definido como “una inagotable fuente de inspiración para toda la sociedad, un ejemplo de esfuerzo, constancia y pasión en las situaciones más difíciles. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que nuestra tierra está llena de héroes anónimos que saben sacar lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás”.

Por último, el presidente ha remarcado el compromiso de Diputación para “seguir trabajando sin descanso y con ilusión por defender todo lo que nos distingue: nuestras tradiciones, costumbres, historia, raíces… Igualar oportunidades, fijar la población, apoyar el emprendimiento y a quienes nos hagan crecer y, sobre todo, ayudar a los más vulnerables para que nadie se quede atrás. Ésa es la motivación que nos empuja a ser mejores cada día. Cada almeriense es el héroe de su propia historia, sigamos escribiéndola juntos para conquistar el futuro”.

El alcalde de Purchena ha incidido en Almería como tierra de contrastes resaltando el importante trabajo de la Diputación para combatir el desequilibrio poblacional entre el interior y el litoral y de los ayuntamientos como agentes del desarrollo de los municipios. “Quiero destacar el papel de la Diputación, que nos provee de los recursos necesarios para modernizar nuestros pueblos, nos asiste técnica, jurídica y económicamente, que coopera para el fomento del empleo y el desarrollo social, que gesgtiona nuestros tributos, atiende a los mayores desde los SSCC o dinamiza la cultura y el deporte. Funciones todas ellas que completan las competencias municipales para lograr combatir la involución demográfica”.

Medalla del Deporte 2020: Unión Rugby Almería
En poco tiempo, la unión de todos los clubes ha obrado el milagro del rugby en la provincia a través del URA, un deporte que cuenta con un noble código de honor que representa a la perfección los valores de la provincia de Almería: lealtad, respeto, honor, esfuerzo, superación…, con un destacado papel social a favor de la inclusión a través del proyecto URA Clan.

El presidente del URA Rugby Almería, Miguel Palanca, ha relatado la historia de un proyecto “único” con inicios muy complicados y ha agradecido una distinción que representa la culminación de un primer Ciclo del Club. “Tenemos un proyecto social y transversa que trasciende deportivo y que tiene la vocación de complementar la educación de nuestros hijos desde la igualdad, el respeto el compañerismo e inclusión. La colaboración con Diputación ha sido plena y sin fisuras culminando con el campo de rugby en la base de Álvarez de Sotomayor”.

Medalla del Deporte 2021: Club Baloncesto Almería
“Competimos formando, formamos compitiendo”, es el lema que representa los principios y la filosofía del Club Baloncesto Almería, cumpliendo una excelente función sociodeportiva con la promoción del baloncesto y del deporte en general como hábito de vida saludable en la provincia a lo largo de su historia, desde que se fundó en 1960.
El expresidente del Club Baloncesto Almería, Francisco Rueda Vázquez, ha asegurado que esta distinción demuestra todo el esfuerzo de estos años tiene recompensa. “Nuestro club además del aspecto deportivo y formativo, tiene una clara vocación social. Es un club que se ha apoyado en la sociedad y ha querido crecer junto a ella. Este premio es un aliciente para seguir adelante asumiendo nuevos retos”.
Medalla de lo Social 2020: Teléfono de la Esperanza
A través del teléfono podemos encontrar una voz amiga que nos escuche, comprenda y nos dé calor en los momentos más difíciles. Ésa es la labor que desde hace más de 20 años desempeña en nuestra provincia el Teléfono de la Esperanza. Siempre hay alguien al otro lado, las 24 horas de los 365 días del año, dispuesto a escuchar en el 950 26 99 99.

Su presidenta, María Isabel Orland se ha mostrado emocionada por recibir este reconocimiento. “El teléfono de la Esperanza celebra su 50 aniversario con intensa actividad para dar visibilidad a nuestro trabajo. En la pandemia se ha puesto en valor la escucha activa, nos ha impuesto una nueva vida con interferencia de sentimientos de inseguridad y miedos. Nuestros voluntarios ofrecen comprensión y un compromiso de ayuda que proporciona de manera gratuita, anónima y personalizada. Un auténtico salvavidas”

Medalla de lo Social 2021: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería
En el ámbito de la salud pública, la farmacia y los farmacéuticos, realizan una labor cercana al ciudadano imprescindible para su salud. Por ello, la Corporación Provincial ha querido reconocer y agradecer el trabajo de los farmacéuticos almerienses, de forma especial este último año, por convertirse en otros héroes de la pandemia, sobre todo, en el ámbito rural.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, ha agradecido este reconocimiento a todos los colegiados. “Gracias a todos los farmacéuticos de la provincia, es por ellos esta medalla. Mi admiración por su labor y entrega durante la pandemia. Somos sanitarios, es mucho; somos farmacéuticos eso es algo muy grande. Queremos seguir estando al lado de los pacientes, estuvimos, estamos y estaremos siempre de guardia”.
Medalla de la Cultura 2020: Festival de Flamenco de Fondón
Surgido en el ambiente de las fiestas patronales, el Festival de Flamenco de Fondón se ha convertido por méritos propios en uno de los encuentros flamencos más señeros de toda la geografía nacional. A su continuidad y calidad, han contribuido la personalidad de José Antonio Alemán y la apuesta del Ayuntamiento de Fondón y la Diputación de Almería en un valioso ejemplo de colaboración institucional.

La medalla la han recogido el organizador del festival, José Antonio López Alemán, y el alcalde de Fondón, Valentín Martín. Alemán se ha dirigido al público resaltando que el “flamenco forma parte indisoluble de lo que ahora se llama marca España. Hay que difundirlo, que llegue al colegio y a las universidades. Gracias a diputación por cumplir del flamenco una verdad y una razón. Gracias a todos los artistas por haber participado en nuestro festival. Como dice la copla por soleá, todo aquel que dice ay es por que le duele y a mi me duele mucho el flamenco”.

Medalla de la Cultura 2021: Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos
El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos es una de las tradiciones más arraigadas en el Levante almeriense, incluso antes de la Guerra. Se retomó en 1987 y se sigue representando desde entonces de manera ininterrumpida. En septiembre de este año, la Junta de Andalucía solicitó su declaración de Interés Turístico.

La medalla la han recogido el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. El organizador del Auto ha agradecido este premio y ha destacado que cada vez más reconocida y valorada dentro y fuera de la provincia. “Gracias a mis paisanos gallardeemos que cada año colaboran de forma desinteresada en su desarrollo: pajes, centuriones, niños y coro. Quiero invitar a almerienses a disfrutar de nuestro gran día”.

Medalla de Oro de la Provincia 2020: Hospitales de la Provincia de Almería

Se trata de la distinción de mayor honor que recoge el reglamento de Honores y Distinciones de la Institución Provincial y con ella en el 2020, marcado por la pandemia, la Diputación quiso reconocer la labor de todos los hospitales de la provincia de Almería: Hospital HLA Mediterráneo, Vithas Virgen del Mar, Hospital La Inmaculada, Hospital del Poniente y al Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Los cinco gerentes de los hospitales han recogido el reconocimiento y, en nombre de todos ellos, como gerente del hospital público más grande de la provincia, ha intervenido Manuel Vida, gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas. “La Pandemia ha estrechado aún más los lazos entre hospitales. Les hablo con el convencimiento de que los cinco hospitales trabajan juntos, como si fueran un sólo equipo. Su única voz es atender de la mejor forma a los almerienses. Desde el primer momento de la pandemia, bajo las directrices de nuestro delegado, dejamos claro que existían pacientes de Almería, ni de la pública ni de la privada. Compartimos pacientes de forma brillante y coordinada”.

Tras relatar las dificultades y momentos duros de la pandemia ha llegado el turno de hablar de los buenos momentos que han vivido: “Hemos asistido a provincias colindantes de material, hemos dado alta a pacientes y hemos atendido a pacientes de otras comunidades. Pasará a la historia en términos de mortalidad, vacunas y del trabajo de los profesionales de la salud pero también por el apoyo de la sociedad al sector sanitario”:

Medalla de Oro de la Provincia 2021: José Luis Martínez García
Periodista, escritor, profesor, empresario: la trayectoria profesional de José Luis Martínez García es extensa y nos muestra a una persona comprometida con la labor social de la información. José Luis es una institución de la comunicación y la empresa periodística en España. Su vocación empresarial le acercó a nuestra provincia al adquirir La Voz de Almería en 1984, grupo de comunicación que más adelante se amplió con las emisoras de la Cadena SER.

José Luis Martínez ha destacado su profunda identificación con la provincia de Almería y ha mostrado su admiración porque “no conozco otro lugar que haya hecho de la lejanía un motivo de superación”. Asimismo, ha puesto en valor el consenso “para la educación cívica y el desarrollo económico” de los territorios y el papel de “diputaciones y ayuntamientos como estructuras que mayor estabilidad ofrecen al estado”.

Asimismo, ha recordado la importancia que tuvo a nivel personal y profesional poder salar la cabecera de La Voz de Almería en 1984 y cumplir con el compromiso de que todas las inversiones del grupo empresarial se realizaran en Almería: “Seguir viviendo aquí me está permitiendo asistir a hechos transformadores e ilusionares como saber que hay 40 niños en el colegio de Instinción, o ver a colegios inclusivos en las comarcas, ver a la Diputación comprar el Cortijo del Fraile o al Rey entregar un premio a Paco Martínez Cosentino”