La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) con el tradicional reparto de plantas del Vivero Provincial entre los almerienses que paseaban por el entorno del Mercado Central y el Paseo de Almería. El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio han sido los encargados de repartir los 300 ejemplares de Algarrobo y ‘Arbusto de la Pimienta’.

Con este gesto la Institución Provincial ha acercado a los almerienses dos especies autóctonas de la provincia como el Algarrobo y el ‘Arbusto de la Pimienta’ o Vitex Agnus Cactus

El reparto ha tenido gran acogida entre los almerienses que no han dudado en guardar cola para recoger los plantones que el Vivero Provincial ha preparado para celebrar esta fecha y que los almerienses podrán plantarlo en terrazas, jardines o el exterior de sus viviendas. López Asensio ha destacado que esta iniciativa, que cumple este año su tercera edición, tiene como fin acercar a los almerienses las especies autóctonas de nuestro entorno y contribuir a reducir los efectos del cambio climático y la emisión de CO2.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado que esta actividad se enmarca dentro de las actividades que organiza la Diputación para concienciar a la ciudadanía la importancia que tiene el medio ambiente en un territorio tan diverso y singular como el almeriense: “Hoy conmemoramos el Día del Medio Ambiente y lo hacemos repartiendo dos especies autóctonas de nuestra provincia y el entorno Mediterráneo con el objetivo de que los ciudadanos conozcan nuestra naturaleza y lo que contribuyen a eliminar el CO2 y conservar nuestro entorno”.

López Asensio ha destacado que se trata de ejemplares que han sido cultivados y mantenidos en el Vivero Provincial: “Del Vivero salen cada año miles de especies a los municipios de la provincia para formar parte de la jardinería pública y del arbolado urbano. Hoy, con motivo de esta celebración, hemos querido darle a los ciudadanos estas especies con las que podrán aportar su granito de arena en el ‘Día Mundial del Medio Ambiente”.

Sobre las especies repartidas

Algarrobo o Leguminosae. Es un árbol de árbol de porte globoso, que puede alcanzar 10 metros de altura. Tiene hojas perennes de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
El algarrobo es una especie de gran resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

Vitex Agnus-Cactus L o ‘Arbusto de la Pimienta’. Es una especie nativa del Mediterráneo. Tiene ramas abundantes y de corteza blanquecina; hojas digitadas muy largas y cinco o siete hojuelas, flores pequeñas y azules en racimos y fruto redondo, pequeño y negro. Puede alcanzar los tres metros de altura y es muy resistente al ataque de plagas y enfermedades.