La Diputación Provincial de Almería ha aprobado, en junta de gobierno, la adjudicación del proyecto que va a mejorar la seguridad y la sostenibilidad de uno de los mayores focos turísticos de la provincia: la franja costera entre La Fabriquilla y La Almadraba de Monteleva. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que el proyecto ‘Instalación de Barrera de Seguridad en la Carrretera Provincial AL-3115 “De la N-344 en Retamar de Almería a el Faro de Cabo de Gata en Níjar’ va a contar con una longitud de 544 metros de barrera que delimitará la vía en su margen derecho.

Liria ha precisado que esta actuación va a completarse con el proyecto que va a ejecutar el Servicio Provincial de Costas para la construcción de un sendero peatonal y carril bici que unirá ambos núcleos de población y que fomentará la movilidad sostenible en la zona. La intervención va a contar con 44.000 euros.

En concreto, la nueva barrera complementa a otras actuaciones realizadas en esta carretera, como el desdoblamiento de la carretera al Faro o el refuerzo de firme en diferentes tramos. En este caso, se ha apostado por una barrera acorde a entorno por el que discurre la vía, dentro del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. En concreto, el tramo afectado por la actuación es el comprendido entre los pp.kk. 18+630 al 19+140.

Con la instalación de estas balizas y defensas se persiguen tres objetivos:

• Caídas por desniveles pronunciados
• Impacto con otros vehículos obstáculos
• Invasión de otras vías de circulación
• La definición y la valoración de estas obras constituyen el objeto del presente proyecto.

Liria ha puesto en valor un hecho diferencial de esta actuación: la sostenibilidad. Con el balizamiento vamos a impedir que, hasta que se haga efectivo el nuevo sendero y carril bici –que ya está en información pública-, turismos puedan aparcar en el margen que linda con la playa: “Si queremos tener un destino de calidad debemos de ofrecer los mejores servicios y este balizamiento mejora la seguridad y el sendero va a ser un nuevo recurso para la práctica del deporte y del turismo activo en un entorno único”.

Un sendero y carril bici se suman a los atractivos del Cabo
El nuevo carril proyectado por Costas contará con un presupuesto de 99.000 euros y tendrá una longitud de 810 metros. El proyecto prevé también la construcción de una escalera de madera para facilitar la accesibilidad en uno de los tramos del sendero hasta la playa.
El objetivo de este sendero que comunicará las dos barriadas es favorecer el tránsito gracias a la construcción de este nuevo camino destinado tanto a los vecinos como a los turistas que se desplazan a esta zona para disfrutar del litoral almeriense.
En los últimos tres años Diputación ha realizado importantes mejoras en esta vía que, sin duda, es la que mayor afluencia turística tiene durante la temporada estival porque da acceso al Faro Cabo de Gata. Entre las principales actuaciones que se han realizado, destacan la construcción de una rotonda para eliminar el peligro que suponía el cruce en T de La Fabriquilla, el desdoblamiento del tramo que conduce al Faro y la mejora del firme entre La Fabriquilla y La Almadraba.