El preestreno mundial de la película ‘Zona Hostil’ en la provincia en la que se rodó ha generado una gran expectación entre la sociedad almeriense. Diputación, Ayuntamiento y Tornasol Films han logrado que el Auditorio Maestro Padilla se llene de ambiente cinematográfico con una alfombra roja por la que han desfilado la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el director, Adolfo Martínez, el productor, Javier López Blanco, así como parte del elenco -Raúl Mérida, Ruth Gabriel y Jacobo Dicenta-, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el General de la Brigada de la Legión Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero.

La Ministra de Defensa, el presidente, el alcalde y autoridades civiles y militares han respaldado la puesta de largo de una película que representa un accidente militar sucedido en 2012

El acto ha incluido un pequeño concierto de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión


Además, la Legión ha exhibido dos de los vehículos que cedieron para el rodaje de la película que han ‘vestido’ el acceso principal al Auditorio Maestro Padilla.

El acto, que ha estado dirigido por el presentador de TVE Jota Abril, ha comenzado con un pequeño concierto de temática cinematográfica a cargo cargo de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión. Dirigida por el Teniente Victor Enguidanos, han deleitado al público con dos piezas:

• – Todos al cine: Un mix de Patton e Indiana Jones (piezas que relacionan Almería con el mundo del cine) – Duración 3´.
• – Hymn of the Fallen de John Williams (película “Salvar al Soldado Ryan”) – Duración 6´ 27´´.

Al término del concierto, el equipo técnico y artístico han participado en una pequeña tertulia en el escenario que ha sido moderada por Jota Abril y en la que han abordado el proceso de rodaje, el origen de esta historia y también su experiencia tras haber participado en Zona Hostil.

El productor, Javier López Blanco, ha agradecido el apoyo de Diputación “por todo el apoyo que brindó a el equipo en las cinco semanas de rodaje”, a la Legión por su “generosidad, colaboración y todo su respaldo” y a la Ministra de Defensa por haber apoyado la película y por ser representante de todo el Ejército. “Estoy orgulloso de una película que considero que era necesaria. Me sentía en deuda con el Ejército porque no había ninguna película en la que tuviera protagonismo la institución militar y espero que sea la primera de muchas”.

Por otro lado, ha destacado que uno de los retos que ha asumido esta película es tener que superar la crítica del público, de los expertos y en este caso de la comunidad militar a la que ha agradecido, al igual que el elenco, su excepcional colaboración.

Por su parte, la actriz Ruth Gabriel ha destacado la “imprevisible” unión que se ha logrado entre cine y fuerzas armadas en la que ambos se han retroalimentado. Ha vuelto insistir en la importancia del papel de la mujer en el ejército y ha asegurado que este papel le ha enriquecido no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal haciendo que su familia siga creciendo.

El director ha asegurado que esta película es todo un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el Ejército, un trabajo que se aleja mucho de la imagen que la sociedad civil tiene de ellos.

Raúl Mérida, que interpreta al Teniente Conte, ha descrito el rodaje como “una experiencia increíble y enriquecedora” tanto para el equipo artístico y técnico como para los efectivos de la Legión: “En mi caso, el mundo militar estaba muy alejado de mi y he descubierto cosas muy interesantes sobre estos profesionales, al tiempo que ellos han podido ver el cine desde dentro”, ha añadido al tiempo que ha asegurado que “tenía ganas de presentar la película en Almería por lo bien que nos trataron y por permitir a los miembros de la Legión que pudieran verla en primicia”.

Por último, Jacobo Dicenta, que interpreta al Sargento Primero Aguilar, ha destacado que la película habla con nuestros soldados y ha agradecido a todas aquellas personas extraordinarias que les han acompañado durante el rodaje: “Gracias a todos ellos por su esfuerzo y por el cariño y el respeto que nos han demostrado”.