El primer y único Ultra Trail de Europa que se celebra en el desierto

  • La I Edición del Ultra Trail Tabernas Desert se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Tabernas, Almería.

  • La prueba deportiva ofrece 3 recorridos para distintos grados de exigencia: ultra trail, trail y media maratón.

  • La exigencia técnica y el atractivo de los paisajes del desierto de Tabernas hacen de esta competición la cita obligada para los corredores amantes de las nuevas aventuras y de los retos deportivos.
  • Pablo Criado es un referente en el trail running de España y el primer español en correr en el Baikal Ice Marathon que se disputa en Siberia, así como el 4º en el Tor de Geants 2013. El magnífico corredor participará en el Ultra Trail Tabernas Desert con el Equipo Grivel.

Almería, 19 de febrero de 2014.- La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Tabernas y el Club Deportivo Chiprunning Trail han presentado esta mañana la ULTRA TRAIL TABERNAS DESERT, la primera y única ultra trail de Europa que se celebra en el desierto, concretamente en el desierto del municipio de Tabernas, Almería, los días 22 y 23 de marzo.

Esta prueba deportiva, organizada por el Club Deportivo Chiprunning Trail y que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, tiene por objetivo potenciar la actividad deportiva, fomentar el respeto hacia la naturaleza y su cuidado, e impulsar al máximo la participación de los apasionados del running y estimular la involucración social.

El evento deportivo, que busca ser un referente en el universo del ultra trail a nivel internacional, contribuirá a potenciar, desde el punto de vista económico, la provincia de Almería en general y Tabernas en particular por su impacto mediático y turístico.

EL ULTRA TRAIL TABERNAS DESERT

La primera prueba deportiva por el único desierto de Europa, el desierto de Tabernas, incluye un recorrido apasionante y diferente: un poblado del lejano oeste, un oasis, montañas de más de 1200 metros de altura…. Se trata de una experiencia sin igual que permitirá a los corredores participantes atravesar paisajes enigmáticos en los que se han rodado cientos de películas del género Western como “El Bueno, el feo y el malo” o “Lawrence de Arabia”, entre muchas otras.

–  La prueba deportiva consta de 3 recorridos adaptados a diferentes grados de exigencia:

  • Ultra trail: 103 Km
  • Trail: 62 Km
  • Media Maratón: 26 Km

–  Los recorridos de las 3 modalidades se desarrollarán por el desierto de Tabernas.

–  Las 3 competiciones empezarán el sábado 22 siendo la ultra trail, 103 km, la única que termine el domingo 23 tras su segunda etapa.

–  Se esperan unos 600 corredores de montaña provenientes de todos los rincones de Andalucía, así como de otras provincias de España y ciudades del extranjero.

–   La exigencia técnica de las pruebas y el atractivo de los paisajes del desierto de Tabernas por los cuales discurrirán los recorridos constituye una seductora competición para los amantes del deporte.

–  La entrega de Premios tendrá lugar en la zona del Polideportivo de Tabernas.

Según ha señalado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, “desde la Diputación de Almería vamos a seguir apoyando grandes pruebas deportivas como esta, que impulsan el turismo activo al tiempo que ayudan a poner en valor el importante patrimonio natural con el que contamos en la provincia”. “En el Área de Deportes ya hemos tenido experiencias muy positivas asociando el turismo con la práctica deportiva, con la puesta en marcha programas como ‘Almería Activa’ y creemos que la cita de Tabernas tiene todos los ingredientes para convertirse en un evento de referencia con continuidad en el tiempo”, ha destacado la diputada.

Guadalupe Lapiedra, 3º Teniente de Alcalde Concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Tabernas, ha explicado que, “nos hemos involucrado al máximo en este proyecto porque creemos firmemente que se trata de una excelente oportunidad, un atractivo reclamo para atraer al turismo tanto provincial, nacional como internacional a nuestro municipio, ya que deporte y turismo van unidos de la mano”.

De acuerdo con la Excma. Sra. Alcaldesa de Tabernas Mari Nieves Jaén, “nuestros esfuerzos se dirigen siempre a un mismo objetivo: impulsar el crecimiento de Tabernas. En este sentido, el Ultra Trail Tabernas Desert es una iniciativa más que apoyamos y que ayudará a posicionar nuestro municipio como un referente a nivel turístico como merece”.

De acuerdo con Domingo Alonso Pedraza, presidente del CD Chiprunning Trail, afirma que, » la primera carrera de ultra trail en el desierto de Tabernas va a marcar un antes y un después en el mundo del trail al ser la primera y única que se celebra en Europa. Tabernas tiene un magnífico desierto que proporciona unas posibilidades deportivas técnicas exigentes y muy valoradas por los corredores. Seguro que independientemente del número de corredores de esta primera edición, la cifra irá en aumento siendo un éxito mucho mayor y consolidado año a año”.

Para más información e inscripciones en la Ultra Trail Tabernas Desert, visita:

http://www.xtremetrailcup.es/tabernas.php

Sobre el Ayuntamiento de Tabernas

Tabernas es el quinto municipio más grande de la provincia de Almería, con una extensión de 282 Km2, situado a 30 kilómetros de la capital y a 404 m. de altitud. Lugar donde se encuentra el “Paraje Natural del Desierto de Tabernas”, que comparte su extensión con otros municipios como Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz.

Tabernas posee el único desierto de Europa. Su paisaje subdesértico con casi tres mil horas de luz al año y terreno margoso, desprovisto de vegetación, ha sido utilizado para el rodaje de numerosas películas. Hoy en día sigue siendo el escenario por excelencia para rodar películas western y spots publicitarios, videoclips y demás contenidos audiovisuales.

Para más información: www.ayuntamientodetabernas.es

Sigue al ayuntamiento de tabernas en Facebook