La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su compromiso con el Ayuntamiento de Almería para potenciar la candidatura de la ciudad a capital española de la gastronomía en el año 2019. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado un convenio por el que ambas instituciones han marcado la hoja de ruta para la promoción conjunta de la candidatura ‘Almería 2019’.

El presidente y el alcalde firman un convenio para continuar con la promoción conjunta de la candidatura de la ciudad a capital española de la gastronomía

Diputación ha colocado en su sede una de las 300 urnas de adhesión a la candidatura que se van a repartir por la capital y los otros 102 municipios

De este modo, ‘Sabores Almería’, que aglutina a productos de más de 150 empresas, consolida su apoyo como gran aliada de la ciudad en su carrera hacia la capitalidad. Su imagen y la de la Institución van a estar presentes en todas las actividades de difusión de la candidatura que desarrolle el Ayuntamiento de Almería y, a su vez, la imagen de la candidatura aparecerá en todas las actividades de promoción de la marca gourmet impulsada por la Diputación Provincial.

Ambas administraciones han plasmado por escrito el compromiso de que sus próximas acciones tengan como eje la promoción de ‘Almería 2019’ y de ‘Sabores Almería’ con el convencimiento de que redundará en beneficio de dicha candidatura y de la provincia de manera directa.

Este convenio incluye la preparación, difusión y ejecución de una serie de actuaciones conjuntas para la promoción de la candidatura de ‘Almería 2019’ y de los productos que engloban la marca provincial durante todo el año 2018. El acuerdo será prorrogado si, finalmente, la ciudad es designada Capital Española de la Gastronomía en el año 2019 el próximo 17 de octubre.

El presidente, Gabriel Amat, ha destacado el impulso que va a suponer el apoyo de ‘Sabores Almería’ para la capitalidad, puesto que la marca ha logrado consolidarse en el panorama nacional en muy poco tiempo gracias a la apuesta de Diputación y al trabajo de las más de 150 empresas que la componen. “Queremos que la capitalidad pase de ser una aspiración a convertirse en toda una realidad. Vamos a ir de la mano, junto a los empresarios de ‘Sabores Almería’, para conseguir que Almería sea capital gastronómica. Almería cuenta con una gastronomía única basada en productos de calidad y en las manos de grandes profesionales. Diputación ha apoyado la candidatura de la capital desde el primer momento y con este acuerdo damos un paso más porque creemos que la capitalidad supondrá un impulso para el turismo y la economía de los 103 municipios”.

En este sentido, Amat ha revelado que ‘Sabores Almería’ y ‘Almería 2019’ están “profundamente unidas” y no “pueden ni deben” separarse: “La gastronomía es más grande gracias a nuestros productos y nuestros productos tienen una gran plataforma gracias a nuestra singular gastronomía. Estas dos marcas deben de ir siempre unidas porque las tienen el mismo objetivo: el crecimiento y desarrollo de la provincia”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que “desde que empezamos esta andadura a finales del pasado año, no hemos parado de realizar actividades de promoción y de sumar adhesiones de empresas, chefs, administraciones y colectivos. Ahora queremos que sean los propios ciudadanos los que nos den su aval y nos den el último impulso para lograr la Capitalidad. Junto al dossier, añadiremos las miles de firmas que vamos a recoger con esta iniciativa”.

El primer edil de la capital ha asegurado estar “convencido” de lograr la anhelada declaración, aunque también considera que “Almería ya ha ganado con esta iniciativa. La repercusión que ha tenido la candidatura en todos los sectores y en la ciudadanía supera cualquier tipo de expectativas. Ser capital española de la gastronomía en el año 2019 no es el fin sino el principio de una historia que nos debe llevar a formar parte de la red de destinos gastronómicos, un aliciente más para seguir trabajando y para que se valore cada vez más nuestro sector turístico, hostelero, agroalimentario y todos aquellos que se han implicado en esta ilusión colectiva”, concluye Fernández-Pacheco.

El acuerdo en detalle:

La Diputación de Almería colaborará apoyando institucionalmente la promoción y la divulgación de la candidatura, así como los actos de promoción, ferias y eventos que se realicen en apoyo a ‘Almería 2019’. Además, el logotipo de la candidatura estará presente en todas las acciones que realice la Diputación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería va a dirigir la candidatura asumiendo los gastos directos que la misma implique, gestionará los contratos necesarios para su obtención y preparará todo el material promocional, presentar la candidatura y sus actos conexos. ‘Almería 2019’ estará presenta en las actividades promocionales de ‘Sabores Almería’ e incluirá las marcas provinciales en los actos de apoyo a la candidatura.

La colaboración entre ambas instituciones arrancó desde que se puso en marcha la candidatura y se ha materializado a través diferentes iniciativas que ya han visto la luz: ‘Press Trip’ para periodistas especializados, el Concurso ‘Tú eres mi chef’, o con iniciativas conjuntas dentro de los expositores que ha instalado en las diferentes ferias agroalimentarias nacionales la marca ‘Sabores Almería’. Además, ‘Sabores Almería’ ha colaborado con todas las acciones que han hecho de forma conjunta ‘Almería 2019’ y ASHAL.

Por otro lado, la Diputación ha colaborado en la adquisición de las urnas que van a hacer visible el apoyo social de la provincia a la candidatura. Un total de 300 urnas que se repartirán entre la capital y los 102 municipios que conforman la provincia. El gran acto de presentación tendrá lugar los días 18 y 20 de septiembre en Madrid y Almería donde Diputación y ‘Sabores Almería’ van a hacer visible su apoyo a esta iniciativa.