La Diputación Provincial de Almería está ayudando a los ayuntamientos de Gádor, Benahadux y Huércal de Almería a renovar sus ordenanzas municipales de los tres Consistorios. Así lo ha detallado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, quien ha recibido a las alcaldesas de Benahadux y Gádor, Noelia Damián y Lourdes Ramos, así como al alcalde huercaleño, Ismael Torres.

El diputado de Asistencia a Municipios ha recibido a los tres alcaldes para dibujar la hoja de ruta de las asistencias que han solicitado en materia económica y de recursos humanos

Durante el encuentro, los tres alcaldes han puesto en valor el importante trabajo que se desarrolla desde la Unidad de Apoyo a Municipios de Benahadux, que atiende a este municipio y a: Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar, Berja, Dalías, Enix, Felix, La Mojonera y Balanegra. Además, han agradecido también la implicación de los Servicios Centrales con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen los ayuntamientos a los municipios.

Los regidores se han interesado por dos tipos de asesoramiento concretos que se suman a los que ya reciben en materia urbanística, edificación y jurídica. Se trata del apoyo específico que necesitan para impulsar una renovación de las ordenanzas fiscales municipales de los tres municipios, así como la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo que son la herramienta fundamental para garantizar y crear empleo público en los municipios. Gonzálvez ha puesto en valor “el importante trabajo que realiza la Diputación y que se traduce en un ahorro económico para las arcas municipales y que, en muchos casos, no podrían llevarse a cabo”.

En este sentido, ha recordado que la UAM de Benahadux es una de las siete que se distribuyen en la provincia de Almería y ha detallado que sus asistencias han generado un ahorro desde 2012 a los 13 municipios superior a los 3 millones de euros.

El Área de Asistencia a municipio presta diferentes servicios y a modo de resumen, son:

• Sección de Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e Informes de Compatibilidad Urbanística.
• Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
• Sección de Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Proyectos de Ejecución y Direcciones de Obra.
• Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y Estudios y diagnósticos.
• Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos y Rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.