La Diputación Provincial de Almería continúa realizando reuniones y encuentros con los regantes de la provincia con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural de la provincia de Almería. Hasta Paterna del Río se ha desplazado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, para conocer los problemas y mantener un encuentro con los regantes del municipio.

La diputada mantiene un encuentro para abordar los problemas que les han surgido a los comuneros para adaptarse a la legislación en materia de agua

Durante el transcurso de la reunión, la diputada provincial ha acercado a los participantes, el apoyo técnico que desde la Institución Provincial se presta a estas entidades que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos.

En el caso de la comunidad de regantes de Paterna del Río, sus orígenes se remontan a la época árabe, manteniendo hoy en día las infraestructuras de riego derivadas de aquella época. No obstante, pese a su experiencia en el campo, en la actualidad esta comunidad no consta como tal en los registros de la Agencia Andaluza del Agua por lo que tienen que adaptarse a la legislación vigente en materia de agua.

Para lograr una adaptación óptima, la diputada de Agricultura ha puesto a su disposición los servicios técnicos de la Diputación para que les faciliten las tareas de adaptación a la legislación actual a esta comunidad que cuenta con más de 200 comuneros y una superficie de regadío próxima a las 200 hectáreas.

En concreto, la Diputación Provincial les prestará asistencia para la elaboración de los estatutos que rigen el funcionamiento de la comunidad, elaboración de planos y documentación gráfica que recoja toda la infraestructura de riego con la que cuentan (acequias, balsas y puntos de captación de aguas, entre otras) así como la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego, a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen.

La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los comuneros a la Institución Provincial y a los que también podrán acceder los regantes de Paterna del Río obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer, cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras para poder establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia de Almería.

Por último, la Diputación Provincial les guiará y asesorará en todo el proceso de constitución y adaptación a la legislación de la comunidad de regantes. Una tarea que durante el 2016 ha llevado a la Institución Provincial a reunirse con los regantes de un total de 11 municipios (Laujar, Taberno, Gador, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjayar, Turre o Lijar) para mantener encuentros con sus comunidades de regantes.

A la reunión con la Diputación Provincia, han asistido representantes de la corporación municipal encabezados por su alcalde, José Asensio Águila y representantes de las acequias de Alta, del Perenil y Taraguacil que pretenden constituirse como tal.

María del Mar López ha asegurado que estas comunidades de regantes son “claros ejemplos” del interés que existe en la provincia por “mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas así como la permanencia de la población rural en su entorno, por lo que desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia”.