Las que hasta hace relativamente poco llamábamos “Nuevas Tecnologías” son hoy una realidad cotidiana en muchas facetas de nuestras vidas, y así según datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gran parte del tiempo que dedicamos a ocio, se destina a navegar por internet, con una media de 4 horas diarias.

Éxito de participación en la jornada del Plan de Dinamización Empresarial que ha desarrollado la Diputación en Tíjola

Estos cambios están afectando al mercado laboral, a nuestros hábitos de consumo, a la forma en que organizamos nuestras vacaciones etc, por lo que es vital para las pequeñas empresas que quieren seguir siendo competitivas adaptarse a ellos. La adaptación al medio online, es sin embargo una gran asignatura pendientes para muchas PYMES, como se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay, según el cual más de la mitad de estas empresas no están todavía listas para la venta ‘online’. En la encuesta realizada a los responsables de pequeñas y medianas empresas, el 51,8% han reconocido que está poco o nada preparado para vender en la red y apenas 19.5% ofrece sus productos a través de ésta.

Para dar respuesta a esta situación la Diputación de Almería, desde el Área de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas dirigida por Carmen Belén López ha organizado los los talleres “Aumenta tu visibilidad y ventas en internet” y “Reputación online para PYMEs” que se han impartido en Pulpí, Cantoria, Velez Blanco, Velez Rubio, Huercal Overa, y Garrucha. Debido a la gran aceptación de las jornadas, se organizó una nueva edición de las mismas esta vez en Tíjola, en la Biblioteca Municipal, el pasado 10 de Noviembre. En esta nueva edición, la experta Alicia Puga de la empresa ARQWEB ha dado un repaso a diferentes herramientas digitales y estrategias que las empresas de los distintos secotes tienen a su disposición para relacionarse con sus clientes con el objetivo de mejorar sus resultados empresasiales. De acuerdo al modelo que ha demostrado su eficacia, el enfoque seguido ha sido eminentemente práctico, con el estudio de casos de éxito de pequeñas empresas que puedan servir de inspiración a las asistentes.

Esta actividad se enmarca en los Planes de Dinamización Empresarial, unas iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas almerienses. En estos momentos se encuentran en marcha dos Planes referidos a las comarcas del Levante Almeriense y al Valle del Almanzora-Los Vélez.