La Diputación de Almería, a través de sus Centros de Servicios Sociales Comunitarios, ha atendido durante el último año a 50.000 almerienses con el objetivo de potenciar su bienestar. La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha resaltado la importante labor que se ha realizado desde las 13 zonas de trabajo social de la Institución Provincial para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y tramitar ayudas para las familias de la provincia.

Las 13 zonas de trabajo social han dado respuesta en los últimos 12 meses a 31.354 usuarios y han entregado ayudas a 12.596 familias de la provincia de Almería

Ángeles Martínez ha puesto valor los más de 28.000 recursos puestos en marcha por estos centros para dar respuesta a los 31.354 usuarios que han recurrido a los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, ha explicado que se han tramitado 12.596 ayudas a familias para garantizar su bienestar y fomentar la integración social.

En este sentido, la diputada ha reconocido el trabajo de los profesionales que, cada día, trabajan por el bienestar de las familias almerienses: “Desde el inicio de la pandemia su actividad no ha cesado y han sido el principal punto de apoyo para las familias que más se han visto afectadas por la crisis social, económica y sanitaria. Desde el Gobierno de la provincia nos comprometimos a que este sería el presupuesto de la Triple Protección y así ha sido con casi 60 millones destinados al Bienestar Social de los Almerienses”.

En concreto, Diputación ha tramitado 233 Ayudas de Emergencia Social a familias. Se trata de un recurso que atiende de forma inmediata situaciones sobrevenidas, que de no darse puede ocasionar el agravamiento de la situación de emergencia de estas familias. Estas ayudas asisten diferentes tipos de emergencias relacionadas con:

  • El domicilio: incendio, inundación, derrumbe, adquisición de electrodomésticos básicos; ayudas instrumentales urgentes para la movilidad personal, sillas de rueda, muletas, etc;
  • La adquisición de medicamentos urgentes
  • Acceso a una plaza residencial para personas mayores y/o con discapacidad, de carácter temporal
  • Alimentación, el alojamiento alternativo temporal y otras de similar naturaleza.

Por otro lado, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación han impulsado 354 ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad ocasionada por carencia de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de los menores y otras 64 ayudas de integración social, dirigidas a apoyar situaciones de vulnerabilidad personal y/o social, que garantice el acceso a recursos básicos para la vida.

Ángeles Martínez ha resaltado que en 2021 se ha dado continuidad al Programa Contigo, del Plan Almería, con una segunda edición que, con 500.000 euros de inversión inicial, ha tramitado 300 ayudas económicas de refuerzo a situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de carácter sobrevenido a consecuencia de la pandemia. Estas ayudas se basan en dos líneas de actuación:

  • Programa impulso a familias: Diseñado para prestar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida cotidiana.
  • Refuerzo ayudas económicas a familias: Se trata de una línea de acción de apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para su atención y que como consecuencia de la crisis actual se encuentren en una situación de especial dificultad.

Asimismo, Diputación ha tramitado más de 5.600 solicitudes de almerienses a la Renta de Inserción Social en Andalucía, convirtiéndose en un agente necesario para su obtención por el conocimiento profundo de la realidad social de la provincia.  Asimismo, desde los Servicios Sociales Comunitarios se han elaborado 2.873 planes de inclusión social de los beneficiarios, así como el seguimiento de la inserción.