La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Taberno han firmado un convenio de colaboración en materia de gestión tributaria. El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde de Taberno, Antonio Martos, han suscrito un acuerdo por el que se delega en la Institución Provincial la gestión catastral del IBI de este municipio del Valle del Almanzora, así como la gestión tributaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

«Amat y el alcalde han firmado un convenio de delegación de la gestión tributaria, sumándose a otros 95 municipios de la provincia”

Hay que destacar que con la firma de este convenio, que se llevó a cabo en el Palacio Provincial, son ya un total de 96 municipios los que tienen delegada la gestión de los tributos en la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, Gabriel Amat ha destacado que estos acuerdos no sólo benefician a los ayuntamientos que ven actualizados sus padrones de IBI y por tanto sus ingresos, sino también a sus vecinos: “Lo que se va a lograr es que es una aplicación justa de los impuestos. Gracias a los medios que dispone la Diputación se va actualizar los bienes inmuebles del Catastro y se va a lograr que todos los vecinos paguen los tributos en función de sus bienes, evitando así agravios”.

La Diputación Provincial se hará cargo de informar a los contribuyentes en torno a todas las alteraciones de orden jurídico o del orden físico en lo referente al catastro; tramitar los expedientes de alteraciones catastrales; así como del examen de documentación aportada, comprobación de la tasa por inscripción catastral e impresión de modelos. También de la grabación de base de datos, resolución de actos administrativos, formalización de los requerimientos que se dieran, rectificación de errores, resolución de los recursos interpuestos, y, por último, expedición de Decretos y traslado de los mismos.

Por otro lado, el Área de Hacienda se hará cargo de la gestión tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; así como de la Inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas.

El presidente ha resaltado la importante labor de actualización de datos que va a realizar, desde hoy, Diputación en referencia al municipio de Taberno. Y es que, una vez terminado este proceso no habrá parcela alguna que tribute y no figure en la cartografía, ni parcela en la cartografía que no tribute el Impuesto de Bienes Inmuebles.