El Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería continúa su intensa agenda promocional con la participación en las próximas Misiones Comerciales de Andalucía que se celebrarán del 26 al 29 de octubre en las ciudades de A Coruña, Vigo, Porto y Lisboa.

Una iniciativa con la que alterna la promoción en territorio nacional como en mercados internacionales de proximidad como es el caso luso

Una acción con la que la Diputación pretender consolidar el destino ‘Costa de Almería’, dentro de la oferta global que ofrece la marca Andalucía, en estos mercados a través de una propuesta turística amplia y variada, como es la almeriense y enfocada a dos mercados de interés para la provincia como son el gallego y el luso.

El formato de trabajo que se seguirán en estas Misiones Comerciales consistirá en ‘Workshops’ en los que las instituciones, empresas y agentes del sector participantes, tendrán la posibilidad de reunirse de forma individual para dar a conocer nuestro destino a los profesionales participantes, que en muchos casos, son los encargados de vender al cliente final, por lo que es fundamental un buen conocimiento sobre las diferentes propuestas que éste engloba para atraer la llegada de nuevos turistas y visitantes.

Análisis de los mercados participantes

La demanda turística nacional mantiene su excelente comportamiento en el tercer trimestre del año tal y como señalan los indicadores de demanda hotelera, pasajeros Renfe, tráfico aéreo y la nueva encuesta de Turismo de Residentes (ETR). Unos datos que llegan en un año que está batiendo récords a nivel turístico ya que la recuperación económica que experimenta el país, está facilitando la positiva evolución de la demanda turística nacional.

Respecto a la ETR, que ha iniciado su andadura en febrero de 2015 para medir el turismo de los residentes, ha registrado un aumento del número de viajes realizados por los residentes en España del 6,1% en el segundo trimestre de este año. Si bien para esta nueva encuesta hay que señalar que aún no se dispone de una serie estadística modelizable de cara a la obtención del ciclo-tendencia.

Con respecto a Portugal, pese a ser un mercado fluctuante en cuanto al número de turistas que viajan tanto a otros destinos internacionales como a España, es necesario continuar apostando por este mercado maduro para la comunidad andaluza y que en el caso de la provincia de Almería, podría considerarse como emergente.

Por todo ello, desde la Diputación Provincial a través de su Servicio Provincial de Turismo se ha valorado como necesaria e importante la asistencia a estas Misiones Comerciales con el objetivo de continuar acercando el destino ‘Costa de Almería’ a todos los rincones del territorio nacional y a nuestro país vecino, Portugal.