La alianza sellada por la Diputación de Almería y Asempal para impulsar la estrategia inversora en los principales pilares del tejido productivo almeriense: Agua – Energía – Alimentos, continúa dando pasos firmes para materializar este gran proyecto. Esta estrategia supondrá importantes inversiones de fondos europeos y del fondo europeo de recuperación que fortalecerán el papel del tejido productivo provincial de tres de sus segmentos clave.

La comisión de seguimiento de este gran proyecto ha mantenido una reunión telemática en la que se ha fijado la hoja de ruta para la captación de fondos europeos que potenciarán la economía provincial

Se ha celebrado una nueva reunión telemática de la comisión de seguimiento del acuerdo que Diputación y Asempal rubricaron para este objetivo y seguir avanzando en acciones conjuntas que impliquen a otras instituciones y, de forma especial, a la iniciativa empresarial. Uno de los puntos fuertes de esta estrategia reside en su modelo de colaboración público/privado y el apoyo institucional entre Diputación, como representante de los 103 municipios, y de Asempal, en representación del tejido empresarial.

En la reunión han participado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro; el presidente de Asempal, José Cano, la secretaria general de esta entidad, Encarnación Gil, así como el equipo técnico y jurídico de ambas instituciones que constituye la comisión de seguimiento de esta iniciativa.

El diputado de Presidencia ha afirmado que la Diputación “está coordinando e impulsando una importante estrategia inversora para nuestra provincia basada en los ejes agua, energías renovables y alimentos, con la inestimable colaboración de Asempal y todo el empresariado almeriense. Entre todos trabajamos para que, además de los fondos europeos que se puedan captar para la provincia, se produzca inversión privada de todos los empresarios almerienses que quieran sumarse a este ilusionante proyecto”.

En este sentido, Fernando Giménez ha subrayado que “se trata de una estrategia que va a relanzar el principal motor económico de la provincia de Almería, que es la agricultura, a través de la energía, de los recursos naturales y las energías limpias, donde contamos con el mejor escenario posible, y también del aprovechamiento y la máxima optimización de los recursos hídricos de nuestra tierra”.

Del mismo modo, Giménez ha trasladado su petición y ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España estime un proyecto de tanto calado como esta estrategia inversora que, “no solo fortalecerá la economía y las oportunidades de empleo y crecimiento de toda Almería, sino que, como una de las provincias más exportadoras de España, nuestro sector pueda verse beneficiado y valorado a través de estas inversiones”.

Por su parte, el presidente de Asempal ha ratificado el firme compromiso empresarial con esta estrategia inversora, una apuesta de valor de las empresas almerienses por un desarrollo más sostenible, digital y resiliente.

José Cano ha subrayado la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los fondos europeos para agilizar la recuperación de la economía y del empleo en la provincia, logrando un efecto tractor en todo el tejido productivo, empresas, pymes y autónomos, junto con el apoyo de las administraciones públicas.

Por último, Giménez ha destacado que la consecución de estas inversiones apuntalará dos de los principales objetivos por los que desde la Diputación Provincial se trabaja de forma transversal con acciones impulsadas por todas las áreas: “igualar oportunidades entre almerienses y fijar a la población, ya que generará un escenario muy favorable para la creación de riqueza y empleo en todos los municipios”.

La comisión de seguimiento de Diputación y Asempal continúa con su calendario de acciones para impulsar esta estrategia inversora que pasa por dos vías de financiación; por un lado, los fondos europeos cuyo nuevo escenario para el periodo 2021 – 2027 se está definiendo y, por otro y más inmediato, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation coordinado por el Gobierno de España.