La Diputación Provincial y la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR) van a acercar a los niñ@s hospitalizados el patrimonio y los recursos de cuatro centros museísticos de la provincia de Almería. La diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, y la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, han presentado el programa Ilumuseo que se va a desarrollar con diferentes jornadas durante los meses de julio y agosto.

Durante julio y agosto podrán conocer el patrimonio que exponen los centros museísticos de Museo Casa Ibáñez (Olula del Río), Casa de los Godoyas (Fondón) y Museo Gilabert (Arboleas)

Desde el Departamento de Familia han diseñado este programa como continuación de las actividades que realizan para crear espacios de ocio y cultura común entre todos los miembros de las familias de la provincia. Este año el proyecto está dirigido a un colectivo que, por su especial dificultad, no tiene acceso a las actividades que se planifican desde el Área en toda la provincia: nos referimos a los niños/as hospitalizados/as y a sus familias.

Dolores Martínez ha destacado que con esta actividad se acercan los museos, su historia y múltiples actividades, a las cuatro paredes del hospital. “Creamos así espacios museísticos de juego, relación, compartiendo, aprendiendo y creando. En esta ocasión centramos nuestra atención en los niños/as hospitalizados/as en la Unidad Oncopediátrica y en sus familias, aquellos que no pueden venir a nuestras actividades dada su situación”.

Durante el curso escolar, los niños/as hospitalizados/as reciben clases y disfrutan de actividades de las Aulas Hospitalarias donde se les ayuda a su desarrollo intelectual y emocional. “Con nuestra actividad queremos contribuir a esa labor, a esa ayuda, y en definitiva, a encontrar lo positivo en una situación dónde es difícil verlo. A esos niños/as queremos ofrecerles esta actividad como una ventana de lo que les espera tras su alta hospitalaria y les motive a conocer el museo con otros ojos cuando tengan de nuevo la oportunidad de salir a la calle y visitarlo en persona”. Con esta actividad colaboramos con ARGAR y sus voluntarios en la tarea de hacer que su estancia en el Hospital sea lo más gratificante posible viajando y jugando, compartiendo, aprendiendo y creando ilusiones”, ha añadido.

Rosa María Onieva ha resaltado que esta actividad permite completar las actividades durante el periodo estival y ha agradecido a la voluntaria de ARGAR que está coordinando el proyecto: “Van a disfrutar muchísimo gracias a esta actividad impulsada por Diputación. Muchas gracias por esta actividad y a Torrecárdenas por permitirnos hacerla en el hospital”.

Este proyecto continúa con la línea de actuación de este Departamento ya que la asociación ARGAR, cuyos asociados están hospitalizados en su mayoría, es miembro de nuestro Consejo Provincial de Familias, y apoyamos la labor que desempeñan con estos niños/ niñas y sus familias.

En esta actividad se utilizará el patrimonio y el arte expuestos en los Museos de la provincia como contenido y, dada la experiencia  de ediciones anteriores en “Musealízate” y “Museos en Familia”, se adaptarán a las circunstancias y necesidades específicas de este colectivo. Los espacios museísticos participantes son:

  • Museo Casa Ibáñez (Olula del Río)
  • Casa de los Godoyas (Fondón)
  • Museo Velezano (Vélez Rubio)
  • Museo Gilabert (Arboleas)

El acceso al material sería mediante medios audiovisuales y material didáctico generado por los agentes participantes en este proyecto (ARGAR, Museos, AL:MA y las propias familias).

Las premisas básicas que guían este proyecto son las siguientes:

  • En el aula domina la diversidad: niños/niñas de diferentes: edades, procedencias y dolencias.
  • Las acciones referentes a la salud son preferentes.
  • La programación general de trabajo es flexible, es una pedagogía del presente.
  • En nuestros juegos actividades tendremos siempre presente el cuidado de la emoción y la afectividad.
  • La metodología tiene dos partes diferenciadas:
    • Exposición teatralizada de la historia del museo mediante ayuda de marionetas y recursos audiovisuales.
    • Talleres de manualidades, juegos de descubrimiento y juegos de mesa, basados en el contenido del museo: A través de la realización de estos talleres, se pretende mejorar el conocimiento, la creatividad, y la comunicación dentro del grupo de alumnos/as, del Aula Hospitalaria.
  • De todo lo creado por nuestros niños/niñas y sus familiares se hará una exposición en el Hospital y posteriormente, si existen posibilidades, en un lugar público para que toda la provincia pueda disfrutar del museo creado por nuestros niños/as y sus familias.

Las fechas de los talleres son:

  • JULIO: 19, 26 Y 31.
  • AGOSTO: 2, 7, 9, 14, 16, 21 Y 23.