La Diputación Provincial de Almería ha participado esta mañana en el Foro ‘Almería-Málaga. Un futuro compartido’ celebrado en el Salón Noble del Círculo Mercantil y organizado por La Voz de Almería. En el desayuno-coloquio ha participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el malagueño Francisco de la Torre junto al equipo directivo del medio de comunicación almeriense y la Fundación Unicaja.

El presidente de la Institución Provincial ha participado en el Foro ‘Un Futuro Compartido’ en el que se han analizado las sinergias que comparten ambas provincias

“Almería y Málaga tienen mucho en común, un futuro compartido. Caminar unidos nos hará llegar más lejos” ha puesto de manifiesto el presidente provincial al inicio de su intervención en la que ha abordado asuntos cruciales para ambas ciudades como las infraestructuras y los segmentos de actividad que han sido estratégicos para su desarrollo como el turismo y la agricultura.

En el capítulo de las infraestructuras, la culminación de la A-7 ha sido fundamental para el desarrollo de ambas provincias tal y como ha explicado Gabriel Amat. “En plena crisis, el Gobierno invirtió 1.090 millones para unir los cerca de 50 kilómetros que nos separaban y que ahora forman un potente eje mediterráneo andaluz de gran potencial” ha explicado el presidente provincial.

El turismo, un pilar fundamental

En un encuentro en el que se reúnen los dos puntos más importantes del sur del país, hablar de turismo era una asignatura más que obligatoria y más cuando la provincia de Almería acaba de cerrar un año de éxito en el que se han superado los 5 millones de pernoctaciones, el turismo nacional ha crecido un 22% y el internacional un 50%, poniendo de manifiesto por qué el destino ‘Costa de Almería’ es uno de los que más ha crecido durante el pasado 2016.

Así, entre las sinergias que comparten ambas ciudades en el ámbito del turismo, los segmentos culturales y activos, juegan un papel fundamental para la atracción de turistas de una provincia a otra así como la cercanía con el Aeropuerto de Málaga que continúa siendo el más importante de Andalucía y cuarto de España.

“El turismo cinematográfico ha crecido de forma exponencial en nuestra provincia configurándose como uno de los grandes reclamos para los turistas que nos visitan y los que viajaban a provincias cercanas como Málaga” ha explicado Amat.

Por último, la agricultura ha ocupado una parte fundamental del Foro, no sólo por la importancia que tiene en la economía almeriense sino también como factor motivador de actuaciones de mejora en materia de agua y en las propias infraestructuras al abrir “una vía de acceso a los mercados de Andalucía Occidental y del centro del país gracias a la finalización de obras, tan necesarias para las dos provincias, como la A-7” ha concluido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.