La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su apuesta por las inversiones en Espacios Culturales como motor de riqueza y empleo y como herramienta para fijar la población en los 103 municipios. La Junta de Gobierno ha licitado las obras de Rehabilitación y Ampliación de la Biblioteca de Vera, una actuación que se suma a la ejecución de la nueva Biblioteca y Edificio de Usos Múltiples de Los Gallardos, así como el Centro Cultural Hispano Filipino, que ya es todo un reclamo turístico para el municipio de Laujar de Andarax.

Licita las obras de la Rehabilitación y Ampliación de la Biblioteca de Vera, que se suman a la ejecución de la Biblioteca de Los Gallardos o al Centro Cultural Hispano Filipino, que ya es un reclamo turístico en Laujar

 

El nuevo edificio de Vera albergará una biblioteca con más de 535 metros cuadrados de superficie para el almacenamiento, consulta de libros y documento en formato papel, digital y material audiovisual distribuido en diferentes áreas. Esta obra, fundamental para el municipio cuenta con un presupuesto de 904.459 € que serán financiados gracias a los Planes Provinciales de Inversión.

En este sentido, el nuevo edificio contará con diferentes Áreas:

Área de Archivo de Libros y Material Audiovisual

Área de Consulta y Estudio

Área de Infantil: Archivo y Consulta de libros y material audiovisual

Área Infantil: Juegos y Talleres de Aprendizaje

Aseos y Limpieza

Zona Exterior Descubierta para Lectura

El nuevo proyecto está preparado para el crecimiento ordenado y ofrece una flexibilidad en la distribución que permitirá crear espacios diáfanos y adaptarse a las necesidades futuras. La reforma y ampliación forman un edificio único y habrá una conexión vertical de la cubierta general del edificio con el interior del mismo, acondicionándola como sala de lectura al aire libre.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia de las inversiones en espacios Culturales como generadores de empleo y riqueza: “Estamos hablando de una obra importante porque tendrá un gran retorno para el municipio ya que permitirá potenciar la formación y la cultura de los veratenses y que, por sus dimensiones, y diseño será un punto de obligada visita también para los turistas”.

En este sentido, ha recordado que en municipios como Los Gallardos también se está apostando por la cultura dentro del proyecto que está ejecutando la Diputación. Se trata de un edificio de Usos múltiples con 252 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Mientras que en la planta baja se ubicarán las dependencias para la Policía Local, el Juzgado de Paz, la entrada y grupo de aseos para el resto de municipios, así como el ascensor y las escaleras; en la primera planta se ubicará la Biblioteca y el Archivo. Este edificio contará con 365.000 €.

La prueba más fehaciente de la importancia de este tipo de inversiones se encuentra en Laujar, donde el Centro Hispano Filipino, que incluye la Biblioteca Francisco Villaespesa, es uno de los puntos más visitados por los turistas y está generando un importante retorno económico al municipio en forma de turismo.