El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad el Plan de Obras y Servicios para el año 2019 con un total de 102 proyectos y una inversión de 18,1 millones de euros. En concreto, los diputados han dado el ‘ok’ a los dos bloques de la última anualidad del Plan Cuatrienal 2016-2019.

El Pleno da luz verde a la tramitación de 24 nuevas obras para que puedan iniciarse la redacción y posterior licitación del proyecto

Durante la sesión extraordinaria se han aprobado los Bloques I y Bloques II del Programa de Inversiones Municipales de la Diputación que han sido elegidas por los propios ayuntamientos. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que dentro de estos 102 proyectos hay dos tipos de obras: “las que nos han pedido para financiar con cargo al año 2019 y las que se han unido a otras anualidades para la ejecución de obras de gran envergadura.

En concreto, el Bloque I cuenta con un presupuesto total de 11.150.225 € que se va a distribuir en un total de 64 actuaciones; y el Bloque II va a contar con 38 proyectos y una inversión de 6.969.580,02 €. Cabe destacar que dentro de las inversiones previstas para el año 2019 destacan actuaciones como las de Pavimentaciones con 7,3 millones de euros, la construcción de edificios con 2,7 millones de euros y otros dos millones de euros para equipamientos culturales y deportivos. Ayuntamientos también se han decantado por actuaciones de Movilidad, alcantarillado, abastecimiento, mejoras de abastecimiento, parques y jardines.

Liria ha precisado que esta aprobación va a permitir adelantar trabajo al área de Fomento: “De este modo podremos redactar proyectos y agilizar los trámites para la licitación de estos proyectos. El objetivo de es agilizar y continuar con el ritmo constante de adjudicación y ejecución de obras”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos para amortizar una deuda de 6,5 millones de euros atendiendo a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta amortización de deuda es “gracias a la política de gasto razonable y a la buena gestión que ha realizado el equipo de Gobierno en materia económica”. En este sentido, Amat ha precisado que la buena gestión ha permitido sacar adelante 20,5 millones de euros de Planes de Inversión.