La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la licitación de obras para la realización de urbanizaciones de acceso a Bentarique. Gracias a esta actuación, como se recoge en el proyecto, se mejorarán las condiciones de seguridad de entrada a la localidad. 

La Junta de Gobierno de la institución ha dado luz verde a la licitación de este proyecto para la construcción de una pasarela peatonal que permita el cruce de la carretera AL-3406 en condiciones de seguridad

Las obras consistirán principalmente en la construcción de una pasarela peatonal que permita el cruce de la carretera AL-3406 en condiciones de seguridad, la reposición del muro de contención de tierras existente junto a la carretera, que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, y la mejora de las zonas verdes y de otros espacios públicos del municipio. 

El diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez, ha valorado este tipo de actuaciones ya que, como ha señalado, “en este caso se lleva a cabo en un municipio pequeño que sin el apoyo de su institución provincial no podría llevar a cabo un proyecto de estas características. Estas obras colman una demanda que el Ayuntamiento y los vecinos de Bentarique nos han transmitido”. 

El principal objetivo de la actuación, que cuenta con un presupuesto de inversión de 340.000 euros, reside en establecer un itinerario peatonal que permita el cruce de la carretera AL-3406, sin interferencia con el tráfico rodado, situación que se produce en la actualidad y que supone un riesgo elevado de atropello para los vecinos de la localidad. 

La plataforma proyectada consiste en la construcción de una estructura metálica, con una luz de 18 metros, la cual permitirá el cruce de la carretera AL-3406 y facilitará el acceso a la zona deportiva y de ocio de la localidad a todos los vecinos, estableciendo un itinerario seguro y accesible, apartado de la zona de circulación de vehículos.

En cuanto al muro de contención en el margen derecho de la carretera, se repondrá uno nuevo de hormigón armado con una altura de 2 metros que sustentará el nuevo itinerario peatonal.

Por último, se tenía como objetivo a conseguir con las actuaciones del proyecto la mejora de las zonas verdes del municipio y la puesta en valor de los espacios públicos, para lo cual también se restaurará la calle Paseo de la Iglesia, que en la actualidad se trata de un espacio sin uso, ya que no dispone de acceso hasta el mismo. 

Por ello, se plantea la construcción de un acceso a la zona mediante una escalera de 6 tramos y la construcción de una nueva zona verde y de ocio, así como mejora de la vegetación existente, dotándola igualmente de instalación de alumbrado público y de una red de riego.