La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la licitación de las obras de mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y asfaltado en Rioja, en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, con el objetivo de renovar las redes existentes y optimizarlas debido al deterioro provocado por el uso y el paso del tiempo que presentan en la actualidad.

La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha dado luz verde a la licitación de estas obras que se llevarán a cabo en la calle Félix Rodríguez de la Fuente del municipio

Con esta obra se eliminarían los problemas que presenta en la actualidad esta red que recoge casi la totalidad del agua residual de la Este del pueblo y que cuenta con unas pendientes mínimas. Además, en otro tramo las raíces de los árboles han perforado la red y también es necesaria su limpieza y reparación.

El diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez, ha señalado que “este tipo de actuaciones son cruciales para los 103 municipios porque inciden en las infraestructuras más básicas y, al mismo tiempo, importantes para el día a día del municipio y sus vecinos. Con esta actuación se da respuesta a las necesidades de los vecinos que contarán con unas redes completamente renovadas”.

En las redes de saneamiento se actuará en las de diferentes calles como Machado, Camino de la Fuente y Ramblilla del Rey donde se establecerán diferentes soluciones técnicas para renovar toda la red al mismo tiempo que se cambian los colectores, que se instalarán siguiendo la trayectoria e inclinación de la red actual, se actuará sobre todas las acometidas domiciliarias, renovándolas y conectándolas a la nueva red de saneamiento.

En las escaleras de la Calle Félix Rodríguez de la Fuente se ha previsto la ejecución de un pozo de registro, así como la renovación del tramo de red que hay bajo las escaleras ya que en este punto se producen problemas en la red con mucha frecuencia. Por ello, será necesario la demolición y reposición de las escaleras y un muro existente. Además, se ha previsto el refuerzo de una bóveda de pluviales existente en este tramo.

La actuación a realizar en la red de abastecimiento consiste en la renovación de la actual red, ya que se encuentra muy deteriorada en algunos tramos que coinciden con la renovación de la red de saneamiento proyectada. Se contempla la renovación de todas las acometidas domiciliarias. Al tratarse de la renovación de una red existente, el servicio de abastecimiento se mantendrá en todo momento por la actual red, ya que la nueva red se montará de forma paralela a la existente, dejando fuera de servicio la antigua red cuando la última acometida domiciliaria haya sido conectada a las nuevas tuberías de abastecimiento.