El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria que se ha celebrado de forma telemática, el ‘VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería 2020 – 2024’. Esta iniciativa del equipo de Gobierno pretende situar a la Institución Provincial como referente para los ayuntamientos en la aplicación de políticas de igualdad, así como en sus programas y servicios, y poniendo a su disposición la colaboración y asistencia en esta materia, apoyando actuaciones e iniciativas en sus municipios.

Unanimidad para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma por el Tren Público Social y Sostenible en materia de políticas ferroviarias

La Institución Provincial insta al Gobierno de España a que los fondos ‘Next Generation’ recalen en las administraciones locales y provinciales

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, esta estrategia pretende que la ciudadanía almeriense sea consciente y sensible ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, y en consecuencia más activa en su rechazo y defensa de valores de paz e igualdad.

“Este Plan no pretende conseguir que las mujeres sean más que, sino iguales que. Este Plan cuenta con un diagnóstico en base al trabajo y acciones impulsadas por Diputación en los últimos 30 años”, ha explicado

En este sentido, la estrategia trabaja en pro de la igualdad efectiva y con el telón de fondo de colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en torno a cuatro ejes:

  • Eje 1.- Violencia de Género y Violencias Machistas. Objetivo: Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género y Violencias Machistas en la provincia de Almería.
  • Eje 2.- Cultura Institucional de Género: Trasversalidad y Cooperación. Objetivo: Avanzar en el diseño y aplicación de un modelo de planificación provincial que sistematice la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial.
  • Eje 3.- Innovación y Transformación Social. Objetivo:  Contribuir con los programas y políticas de la Diputación a la transformación de los municipios de la provincia propiciando un cambio directo hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
  • Eje 4.- Empoderamiento y Participación. Objetivo: Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Convenio para Planta de Compostaje y Recuperación de Gádor

El pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio de cooperación para la financiación y contratación de los servicios de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor. El acuerdo cuenta con con una inversión conjunta de medio millón de euros que se financia por parte de los dos Consorcios (300.000 €) y la Diputación (200.000 €).

En concreto, la Diputación ha comprometido el crédito para las anualidades 2021 y 2022 y asumirá la gestión del procedimiento de contratación de los servicios de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y Tramitación de autorlizaciones ambientales, así como la redacción del informe propuesta sobre el modelo jurídico de gestión del servicio.

Apoyo unánime a las reivindicaciones ferroviarias  

Los diputados han dado su apoyo unánime a las reivindicaciones de la Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible. Este colectivo ha trasladado a la Diputación las actuaciones que deberían de llevarse a cabo para corregir la situación de las infraestructuras ferroviarias de la provincia.

En la moción se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a:

  • Comenzar de inmediato los procedimientos de la Administración General del Estado para alcanzar en el mínimo plazo temporal posible la puesta en servicio de los trenes de cercanías en el Poniente Almeriense y en el Bajo Andarax.
  • Ejecución de los procedimientos de la Administración General del Estado para el comienzo de las obras que permitan la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Realización de los estudios previos del proyecto de conexión ferroviaria del Puerto de Almería.

Mociones de los Grupos Políticos

En el apartado de las mociones de los Grupos Políticos se han aprobado las propuestas para la Promoción del Camino Mozárabe en la Provincia de Almería que pretenden potenciar el turismo de interior y continuar con el objetivo de la Diputación de lucha contra la despoblación.

El pleno ha aprobado la moción de rechazo al cierre del centro de menores infractores de Purchena y se ha sumado a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Purchena instando al mantenimiento de esta infraestructura a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. También ha aprobado otra propuesta de rechazo a la autorización ambiental de la llegada del mineral de Alquife al Puerto de Carboneras.

Por último, también se han aprobado una moción sobre el derecho a la vida y otra propuesta sobre la situación de las casas cuartel de la Guardia Civil en la que se insta al Gobierno a realizar actuaciones en la provincia y a ampliar la oferta de empleo público para el aumento de la plantilla de Guardia Civil.

Diputación pide al Gobierno de España que los fondos ‘Next Generation’ lleguen a diputaciones y ayuntamientos

El equipo de Gobierno ha elevado al pleno una moción en la que se pide al Gobierno que los Fondos Europeos ‘Next Generation’ también lleguen a las administraciones locales y provinciales y que sean ellas las que puedan gestionar una parte de ellos. El portavoz, Fernando Giménez, ha lamentado que aún se desconozca el reparto que se va a hacer de estos fondos y ha deseado que el Gobierno “no caiga en la tentación de arrogárselos y no dividirlos para el Estado en su conjunto”.

Asimismo, la moción ha propuesto que esa cantidad sea una parte proporcional al gasto público que representan los ayuntamientos y diputaciones, conforme manifestó la FEMP en la declaración institucional, lo que equivaldría a 20.000 millones de euros.

Del mismo modo, ha facultado al equipo de Gobierno de esta Diputación Provincial para que leve a cabo cuantos reuniones, acciones o iniciativas sean necesarias encaminadas a la consecución de estos fondos para las entidades locales de la provincia.

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado cuáles son los seis proyectos que la Diputación ha registrado, en el procedimiento acordado por la FAMP, para acceder a los fondos europeos de ‘Next Generation’:

  • ‘Agua, Energía y Alimentos’. Una acción coordinada junto a ASEMPAL en la que se solicitan 1.200 millones de euros par el desarrollo de 64 proyectos independientes que tienen como ejes la modernización del campo almeriense, el agua, la eficiencia, las energías renovables y la digitalización. Giménez ha destacado la participación de municipios y cientos de empresas en su elaboración. “Es un proyecto transversal que cumple con las políticas palanca y en conexión con el objetivo prioritario de la Diputación de lucha contra la despoblación. Agradecemos el compromiso del empresariado, que pagaría el 60% del proyecto”.
  • Integración de Energías Renovables en infraestructuras del Ciclo Integral del Agua. Cuenta con 10 millones de euros, para mejorar el agua de abastecimiento e integrar las energías renovables en instalaciones de más de medio centenar de municipios.
  • Planta producción de Biogás y Biometano en Albox. Una actuación muy importante para el medio ambiente y para reducir el llenado de los vasos de residuos, porque se consumen restos orgánicos en la generación de energía. Cuenta con un presupuesto 10 millones de euros.
  • Planta producción de Biogás y Biometano en Gádor. Una actuación muy importante para el medio ambiente y para reducir el llenado de los vasos de residuos, porque se consumen restos orgánicos en la generación de energía. Cuenta con un presupuesto 10 millones de euros. Con ambos proyectos se llegarían a 102 municipios, puesto que Almería cuenta con su propia planta. 
  • Proyecto Iniciativas TIC para impulsar en los municipios de la provincia. Es un proyecto que se realiza en base a las necesidades detectadas por la Red Provincial de Comunicaciones y que supondrían una inversión de 31 millones de euros basada en 12 ejes.
  • Desarrollo de Estudios Cinematográficos en la provincia de Almería. Persigue la implantación de esta infraestructura generadora de empleo y riqueza. Presupuesto de 22 millones de euros.

Unos Fondos que aún no tienen convocatoria en España

La Corporación ha celebrado esta mañana, también, una sesión extraordinaria en la que el equipo de Gobierno ha dado cuenta de la gestión que ha realizado la Diputación en relación a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU a pesar de los impedimentos y la falta de información proporcionada por el Gobierno de España.  “El Gobierno de España no ha dicho a ningún ayuntamiento ni Diputación si puede acogerse a estos fondos europeos y no ha publicado ninguna convocatoria”, ha explicado Fernando Giménez, quien ha destacado que la moción presentada por el PP ha demostrado que “ustedes (PSOE) quieren hacer ruido y montar el paripé para ocultar el hecho de que Pedro Sánchez quiere despojarnos de estos fondos”

El Pleno ha quedado completamente desmontado cuando el Grupo Socialista ha reconocido que aún no hay plazos ni convocatoria para acceder a estas ayudas: “A día de hoy no sabemos si los ayuntamientos y Diputaciones podrán tener acceso a estos fondos. El Gobierno no se ha manifestado y usted lo ha reconocido. Ha reconocido que el pleno que han solicitado es todo artificio. Esto no es un juego y hay que venir con los deberes hechos y, ante todo, trabajar con rigor”, ha explicado Giménez.