El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana de forma definitiva la nueva bandera de la provincia de Almería, así como su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales. La nueva enseña provincial cuenta con una cruz de gules y el escudo provincial y ha sido diseñada en base a informes técnicos e históricos que acreditan que este símbolo ha representado a la provincia de Almería durante siglos.

El Pleno ha vivido un momento histórico al aprobar de forma oficial la bandera oficial de la provincia de AlmeríaLa Corporación guarda un minuto de silencio en señal de luto por la pérdida del escritor, periodista y ex director del IEA, Miguel Naveros

bandera-de-la-provincia-de-almeria
Aunque se utilizaba una bandera verde con el escudo de la Provincia, la Diputación de Almería no disponía de una bandera oficial, reconocida e inscrita en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de la Junta de Andalucía de acuerdo con la Ley 6/2003 de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía.

De este modo, la Institución Provincial da cumplimiento a una propuesta que emanó de la propia sociedad almeriense y a una demanda histórica de la provincia.

La propuesta aprobada justifica la utilización de la Cruz de San Jorge en la enseña provincial por el carácter histórico de provincia marítima de nuestra tierra y a su presencia en emblemas, banderas, sellos, escudos y demás simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Se encuentra en múltiples representaciones de diferentes zonas de la actual provincia: sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; Cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; Cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII), en la Iglesia Parroquial de Vera. Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales; en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería, en la Plaza de España de Sevilla (1929) y la Cruz de San Jorge como bandera de la provincia en el Estatuto de Andalucía de 1933.

Este punto no ha contado con el apoyo del PSOE en la oposición, que se ha saltado la aprobación de esta bandera por parte de sus propios compañeros de la Junta que la han refrendado por parte de la Conserjería de Presidencia. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha recordado a la oposición que esta bandera será la de todos los almerienses y un símbolo histórico para la provincia. “Hoy se va a aprobar la bandera de la provincia que va a perdurar durante siglos. El acta del Pleno de hoy de la Diputación pasará a la historia”, ha expresado.

Aprobados los Planes Generales de Cultura y Servicios Sociales

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado el VI Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios y el Plan General del Área de Cultura, sin ningún voto en contra. Se trata de las hojas de ruta que seguirán dos de las áreas más importantes de la Institución Provincial.

El Plan Provincial de los Servicios Sociales Comunitarios es el instrumento que va a dinamizar la acción institucional para el cumplimiento de los objetivos y funciones de los servicios sociales comunitarios, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la provincia y buscando la máxima calidad posible. Este Plan se inspira, entre otros, en principios de igualdad, de solidaridad, de integración, de responsabilidad pública y corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el desarrollo de la política social.

Se trata de un plan participativo que se ha redactado con la participación de todos los responsables municipales y técnicos de los SSC. Igualmente se han tenido en cuenta los datos del análisis de las necesidades sociales a atender, los datos de memorias de gestión de los SSC y los que derivan de la propia evolución de estos servicios en la provincia. Será un Plan activo sujeto a evaluación continua, ya que buscamos resultados de impacto social, en el sentido de dar respuestas a necesidades reales de la población. La propia oposición lo ha calificado como una propuesta ambiciosa y positiva para la provincia y lo ha refrendado con su voto.

En lo que se refiere al Plan General del Área de Cultura, se trata de un documento que articula la acción política de la Diputación en materia de Cultura durante el año 2017. Los objetivos de este Plan son:

• Atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería.
• Posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales.
• Promover actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas y su promoción.
• Difundir y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, facilitando a los ciudadanos el conocimiento general de la misma.
• Poner al servicio de los ayuntamientos los recursos humanos y materiales para la gestión de los intereses culturales de sus vecinos.
• Crear mecanismos participativos entre los responsables municipales en materia de Cultura para obtener el mejor y óptimo rendimiento de los recursos culturales, tanto de ayuntamientos como de la Diputación.

Luz verde a la Convocatoria Guadalinfo y a la aportación provincial

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la Convocatoria de Asistencia Económica de la red de centros de acceso público a Internet (Guadalinfo), a Ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes de la provincia de Almería, así como el compromiso de financiación de la Institución Provincial por un importe de 1.130.892 euros.

En este sentido, la aportación que realiza la Diputación a este programa es en concepto de Gastos de Dinamización de los Centros Guadalinfo de la provincia de Almería para los años 2017 y 2018, concretamente destinado al abono de salarios, seguros sociales y dietas de las personas dinamizadoras de los centros Guadalinfo, de los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, que así lo soliciten en la convocatoria.

Un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Naveros

La sesión plenaria ha dado comienzo esta mañana con el minuto de silencio que han guardado los 27 diputados que conforman la Corporación y los asistentes al pleno en recuerdo del periodista, escritos y ex director del IEA, Miguel Naveros.

Naveros falleció el pasado miércoles a causa de una enfermedad y deja tras su marcha una profunda huella en la literatura y el periodismo nacional.