La Diputación de Almería ha albergado hoy la presentación oficial del Festival de Música y Cine en honor al compositor estadounidense ‘Albert Hay Malotte’. Una iniciativa cultural que llega a la comarca del Almanzora con vocación de continuidad. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y los directores artístico, Bertomeu Llorens, y técnico, Manuel Sola.

Si bien, Albert Hay Malotte nunca estuvo en Purchena, lo cierto es que esta localidad almanzorí le sirvió de inspiración para componer en  la breve pero hermosa obra para piano «Fiesta en Purchena». El diputado de Cultura ha agradecido el esfuerzo de todos los técnicos, municipales y provinciales, en el apoyo a un acto impulsado por el Ayuntamiento de Purchena. Asimismo, ha felicitado al alcalde por haber logrado el Patrocinio Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, que va a participar en este evento en la jornada inaugural.

El evento se va a desarrollar del 22 al 30 de septiembre y el alcalde ha felicitado a los directores por la organización de este evento multidisciplinar que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Almería. “El día 22 tendrá lugar la inauguración de dicho festival que contará con la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, organismo que muestra una vez más su apoyo a la labor de recuperación de la figura de tan insigne compositor”, ha asegurado el alcalde al tiempo que ha recordado que la propia en embajada colaboró en la edición del libro, auspiciado también por la Diputación, «Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte», un breve estudio sobre este autor y la obra que compuso para los Juegos Moriscos de Purchena a cargo del músico Bertomeu Llorens Peset.

Sola ha resaltado que Malotte hizo “uno de los mejores regalos que ha podido realizar un intelectual y un artista a Purchena, la composición de 1938 ‘Fiesta en Purchena’”. “Hemos querido homenajear a una gran figura que ha puesto música a más de veinte películas de Walt Disney e incluso al Lo que el Viento se Llevó”.

‘Fiesta en Purchena’ es el resultado de la investigación que realizó sobre la música española y medieval. Ahí fue donde descubrió un pasaje de la fiesta de interés nacional que celebra Purchena: “Le llamó mucho la atención la parte cultural y musical de los Juegos Moriscos”.

Bertomeu Llorens ha sido el encargado de desgranar la programación que se inaugura el 22 de septiembre a las 21,00 horas, con la exposición ‘Albert Hay Malotte. Vida y obra’, en la Sala Malotte del nuevo Ayuntamiento de Purchena. A las 21,30, habrá un concierto a cargo de la soprano Maia Planas y el pianista Tomeu Moll i Màs, en el que se interpretarán obras del compositor estadounidense, en la Sala Escénica del Consistorio.

El sábado 23, a las 20,00 horas, habrá un recital de la pianista Irene Albar, especializada en el acompañamiento en directo de películas de cine mudo, sobre ‘Las músicas en la época del cine mudo’, en el que se «hablará de la evolución de la música en el séptimo arte». A las 21,30 horas, se proyectará la película de Serie B ‘Doctor Cíclope’, a la que Albert Hay Malotte puso la banda sonora.

El 24 de septiembre, a las 11,00 horas, el Centro de Información Juvenil organizará un taller de arte contemporáneo, en el que se unirán artes plásticas y musicales. A las 20,00 horas, tendrá lugar la experiencia ‘Trazos Sonoros’, en la que «se mostrará la relación entre imagen y música a través de un viaje de ensueño en torno a las analogías de estos dos lenguajes contemporáneos». En este caso, la música correrá a cargo de los solistas del Ensemble Espai Sonor de Valencia y el arte plástico a cargo de Eduardo Martín del Pozo. Además, se estrenará una pieza de Juan Cruz Guevara, ‘Collage de Camaïeu’.

El 29 de septiembre habrá una sesión doble de cine, con la proyección de las películas ‘Las siete oportunidades’, de Buster Keaton, a las 20,30 horas, y ‘Nosferatu’, de Friedrich W. Murnau, a las 22,15 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Purchena. Ambas cintas estarán acompañadas en directo por la música del pianista José Ignacio Hernández.

Por último, el sábado 30 de septiembre, a las 20,00 horas, Vicente Ortiz Gimeno, autor de las bandas sonoras de ‘Cuerpo de élite’ o ‘Lo que escondían sus ojos’, entre otros, impartirá una conferencia sobre ‘La obra de Albert Hay Malotte y la técnica de composición de bandas sonoras cinematográficas’.

A las 22,00 horas, en la Plaza de España del municipio, tendrá lugar la proyección de ‘El moderno Sherlock Holmes’, de Buster Keaton, acompañada por la música de Sense of Values Quartet, dirigido por José Ignacio Hernández, con la que se clausurará el festival.