La Diputación Provincial de Almería está apoyando a Purchena en la organización de su Trail y Mini Trail –también apto para senderistas- ‘Media Legua Gruesa’ que pretenden ser el legado de Los Juegos Moriscos Aben Humeya. Esta prueba deportiva, que se desarrolla el próximo día 24 de septiembre, se va a ver complementada con las actividades culturales que se van a realizar en torno al Festival de Música y Cine Albert Hay Malotte en Purchena.

La prueba pretende ser el legado de los Juegos Moriscos y llega para celebrarse con carácter anual en el mes de septiembre

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha resaltado que la Diputación colabora con esta prueba histórica relacionada con los Juegos Moriscos a través de la Convocatoria de Subvenciones para la organización de eventos Deportivos Singulares en los municipios. “Venimos colaborando con el Ayuntamiento para mantenerla y que siga creciendo porque nos parece una iniciativa interesante que debe perdurar en el tiempo”.

Asimismo, Martínez ha invitado a todos los almerienses a “disfrutar de esta  prueba tan singular en un entorno tan bello y mágico como es  el Almanzora y en concreto Purchena”. Asimismo, esta prueba cuenta con una singularidad y es que sus 100 participantes deben ir ataviados con un turbante y un BUF.

El alcalde, Juan Miguel Tortosa, ha agradecido a Diputación el apoyo al evento deportivo que es muy importante para el municipio: “Es una de las carreras con más aceptación tiene en los Juegos Moriscos y queremos que sea de carácter anual. La prueba original es de 9,5 kilómetros, pero por demanda hemos puesto una prueba nueva de 21 kilómetros para que los aficionados de este deporte puedan conocer una de las modalidades deportivas de nuestros Juegos”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que los participantes encontrarán una prueba interesante “contextualizada en un acontecimiento histórico único y con un recorrido  realmente atractivo”. El recorrido partirá del casco urbano, dando a conocer el municipio, para pasar a una pista forestal y comenzar el recorrido por senderos de la Sierra de los Filabres. Los deportistas recorrerán canteras al aire libre, barrancos espectaculares y zonas históricas de cortijos llevan hasta uno de los merenderos más interesante de los Filabres ‘La Silveria’. La entrada al pueblo será subiendo a la Alcazaba y desde ahí hasta la meta.

La prueba cuenta con un desnivel acumulado de 900 metros y sin ser especialmente técnica va a permitir a los corredores tocar diferentes terrenos.