La Diputación Provincial colabora, un año más, con la organización de la VIII Maratón BTT Sierra de los Filabres, junto al Ayuntamiento de Macael y el Club Pedal de Mármol. La prueba está completamente consolidada en el calendario ciclista y es puntuable tanto para el Campeonato Provincial como para el ranking andaluz. Tendrá un recorrido de 57 kilómetros, aunque los participantes podrán elegir una alternativa más corta, de 47 kilómetros.

La prueba se celebra el 10 de abril y contará con la participación de más de 200 ciclistas procedentes de Almería, Granada y Murcia que tratarán de conseguir una victoria de prestigio

La carrera tendrá salida y llegada en Macael, aunque recorrerá otros municipios de la comarca como Laroya, Sierro, Olula del Río o Purchena. La prueba cuenta como gran atractivo con la gran belleza paisajística de la que podrán disfrutar de los participantes, con una abundante flora en la que destacan encinas y almendros. Los primeros diez kilómetros serán un gran reto para los ciclistas, con un desnivel de unos 2.600 metros, para después afrontar un pronunciado descenso.

Hasta el momento, el ritmo de inscripciones está siendo muy positivo, con lo que la organización espera que, al menos, se repita la participación del pasado año, con 210 ciclistas que tomaron la salida. La gran mayoría de los participantes, alrededor del 90%, serán almerienses, aunque también se desplazarán corredores desde provincias como Granada o Murcia.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación de la Maratón que “es una prueba muy consolidada, cómo lo demuestra el que cuente con alrededor de 200 participantes”. Martínez ha señalado, igualmente, que el evento es “un ejemplo del trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de Macael y un club como Pedal de Mármol con experiencia y capacidad de movilización”.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Macael, Francisco Garrido, ha señalado que “habrá ciclistas de todos los niveles, desde amateur hasta los que rozan el profesionalismo”. El edil ha apuntado, además, que “cuando vas en bicicleta o corriendo tienes la oportunidad de tener otra perspectiva de la Sierra de los Filabres”.

Al frente de la organización estará el Club Pedal de Mármol cuyo presidente, Juan Pedrosa, ha hecho hincapié en un recorrido “con grandes rampas en los primeros kilómetros y luego un descenso por vereda”. Una vez que los ciclistas crucen la línea de meta habrá una comida de convivencia, la entrega de premios y el sorteo de regalos entre los participantes.