Fue en febrero de este año, tras un torneo en Águilas, cuando Rafael García, del Club Náutico de San José, y Raúl de Valenzuela, del Club de Mar de Almería, germinaron la idea de la que emanó este proyecto deportivo: Peneque Pro, una selección de deportistas almerienses que competirá del 30 de julio al 4 de agosto en la Copa del Rey de Vela -Palma de Mallorca-.

El Club Náutico de San José y el Club de Mar de Almería se han unido para competir, con una tripulación almeriense experimentada, en un campeonato en el que rivalizan más de 300 barcos.

Nueve serán los miembros de la tripulación, que gestionará un barco, el ‘Ventura de Mar-Peneque Pro’, de 37 pies, que va a formar parte de la categoría ORC 3. Los protagonistas de esta historia son:

  • Patrón: Raúl de Valenzuela
  • Armador y navegante: Rafael García
  • Proa: Juan Manuel Galvez
  • Palo: Victor Castillo
  • Piano: Joaquín Acosta Navarro
  • Táctico libre: Miguel Angel Morales
  • Trimer 1: Jose Latorre
  • Trimer 2: Jose Maria Lacambra
  • Trimer 3: Javier López
  • Reserva: Bruno Erice
  • Asistencia Técnica: Juan Villegas

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recibido en el Palacio Provincial a los tripulantes, a quienes ha deseado suerte: «Es la segunda vez que Almería va a estar representada en la Copa del Rey, la más importante competición de vela en el Mar Mediterráneo. Tenemos la suerte de que distintos clubes se han unido para forma parte de esta embarcación, una fórmula de asociación que nos parece interesante», ha explicado en la recepción.

Raúl de Valenzuela, patrón del barco, recuerda que la idea de disputar la copa surgió hace medios de medio año, por lo que la experiencia tiene su riesgo. Asún así, asegura, es un desafío: «Con mucha prisa y dedicación hemos conseguido llevar un barco de Almería a Palma. Estamos muy contentos, con bastantes nervios, pero esperamos traernos un buen resultado», ha dicho en sun intervención.

Joaquín Acosta, del Club Náutico de San José, ha mostrado su satisfacción por que la Diputación haya recepcionado a la expedición y dado su respaldo institucional, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a la multinacional almeriense Cosentino, que, bajo la marca Dekton, patrocinará en este evento nacional al equipo almeriense: «Esto nos ha permitido sufragar parte del presupuesto y del esfuerzo que implica competir en esta prueba, muy exigente en el plano económico, material, humano y de medios».

Los entrenamientos previos a la competición los están haciendo en el barco El Peneque, en aguas de Almería. A finales de esta semana, los deportistas almerienses viajarán a Alicante. Allí está el barco nuevo, atracado en el Puerto, con el que saldrán rumbo a Palma de Mallorca para afrontar uno de los grandes retos deportivos de sus vidas: competir en la élite de la vela con el sello mediterráneo de la Costa de Almería.