El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha presentado esta mañana la primera edición de ‘La Indomable’, la nueva ruta cicloturística de gran fondo que se incorpora al calendario deportivo almeriense con el objetivo de mostrar un magnífico entorno como es el de la Alpujarra.

Esta nueva prueba deportiva tendrá salida y llegada en Berja y recorrerá una docena de municipios almerienses y granadinos a través de un espectacular recorrido de casi 200 kilómetros

En esta presentación ha estado acompañado de Antonio Torres, alcalde de Berja, Víctor Moreno, gerente del Patronato de Deportes de Berja, Sergio Domínguez, representante de Domínguez Producciones y Emilio Pérez, de la empresa patrocinadora Solfrío.

‘La Indomable’ es un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos años con el objetivo de convertir la Alpujarra (almeriense y granadina) en un punto de encuentro de ciclistas tanto nacionales como internacionales. Para eso, se ha trazado un atractivo recorrido que tendrá salida y llegada en Berja y que pasará por municipios como Adra, Alcolea, Alpujarra de la Sierra, Órgiva, Bérchules, Polopos, Busquistar, Cádiar, La Taha, Pampaneira, Trevélez y Ugíjar, pueblos que aún no son muy conocidos a nivel turístico, pero que tienen grandes recursos patrimoniales, históricos o gastronómicos.

La organización ha ofertado dos trazados alternativos, uno de 190 kilómetros para los deportistas que buscan un reto ‘al filo de lo imposible’ y otro de 140 kilómetros más asequible, aunque también con niveles de dureza considerables. La respuesta, de momento, no ha podido ser más positiva con la inscripción de 550 ciclistas de todos los puntos del país y de Andorra y Portugal. La prueba se celebrará el próximo 6 de junio, por lo que se confía en aumentar notablemente esta cifra.

Entre los datos de interés que alberga ‘La Indomable’ está el ser la única prueba a nivel nacional que arranca casi a nivel del mar y llega al pueblo más alto de España, Trevélez, con un desnivel acumulado de 4.000 metros. Los ciclistas tendrán una salida neutralizada desde Berja y en El Pozuelo comenzará el tramo libre. Durante el recorrido dispondrán de un avituallamiento propio de la zona, con tostadas de jamón y aceite de oliva y un plato alpujarreño a la llegada a Berja.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier García, ha apuntado que “las carreteras de la Alpujarra invitan a practicar el ciclismo” y que no existe otra zona en España en la que “se puedan recorrer puertos muy largos de hasta 20 kilómetros”.

Asimismo, ha invitado a todos los almerienses y personas que les guste deporte en la naturaleza a participar: “Almería además, de sol y playa, gastronomía y entornos naturales, cuenta con unas condiciones únicas para practicar este deporte. Además, ha recordado que ninguna ruta permite disfrutar de un recorrido con alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1.463 metros de Trevélez”, ha añadido, Javier A. García, quien ha detallado que la prueba tiene un desnivel de 4.058 metros.

En esta misma línea, el alcalde de Berja Antonio Torres ha destacado que “nos caracterizamos por organizar pruebas deportivas de relevancia, como fue la salida de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España que fue la semilla de la que aflora ‘La Indomable’. “El marco para practicar deporte como el que ofrece la Alpujarra, no pasa desapercibido por nadie. El ciclismo y los retos deportivos están de moda. Si juntamos estos dos factores, vemos que la Indomable es la prueba perfecta para las personas que les gusta llevar su cuerpo al límite.

Víctor Moreno ha reconocido que el origen partió de que “acudíamos a pruebas de gran prestigio nacional y siempre volvíamos comentando que nosotros teníamos recorridos más bonitos”. La presentación la ha cerrado el patrocinador Emilio Pérez que ha animado a las empresas almerienses a que apoyen este tipo de pruebas deportivas por el importante retorno que generan.