La Diputación Provincial ha presentado esta mañana en rueda de prensa una de las celebraciones históricas que implican a todo un pueblo, el de Padules y que congregan a turistas y visitantes llegados de todos los puntos de la provincia y limítrofes.

Un hecho histórico que se celebrará del 5 al 7 de junio y para el que han creado una edición especial del caldo ‘Real de Padules’ de la Bodega Barea Granados que cuenta, además, con una etiqueta creada por el pintor Alfredo Reyes

En el acto han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; el bodeguero Manolo Barea Granados, el historiador Valeriano Sánchez y el pintor de la etiqueta, Alfredo Reyes.

La III ‘Paz de las Alpujarras’ se celebrará del 5 al 7 de junio en este municipio almeriense gracias al intenso trabajo que realizan, de forma conjunta, ayuntamiento y la práctica totalidad de los vecinos del pueblo. “Es una de las celebraciones que más participación vecinal registra con más de un 65% de los habitantes implicados en la puesta en escena y la recreación de este hecho histórico. Un trabajo que tiene detrás una ardua labor de investigación y de elaboración de la utilería, armas, trajes y gastronomía de la época que consigue hacer que los visitantes viajen al siglo XVI durante unos días” explicaba el vicepresidente de la Diputación.

Asimismo, Javier A. García ha puesto de manifiesto la importancia que tiene esta actividad como “reclamo turístico para la provincia. Además, no es la primera vez que Padules es la carta de presentación de nuestro destino ‘Costa de Almería’ sus canales, han dado a conocer el gran potencial que tiene la naturaleza almeriense y son uno de los enclaves de la provincia que más visitas reciben a lo largo del año”.

Seguidamente, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez ha agradecido a Diputación la labor de promoción turística que realizan de la provincia en general y de su municipio en particular. “Para un pueblo de 500 habitantes como es Padules, es todo un honor ser la imagen de la provincia en FITUR dos años consecutivos”. Ataviado ropa de época, el alcalde de Padules ha explicado la importancia que tiene esta celebración para el pueblo en la que se implican prácticamente todos sus habitantes no sólo en indumentaria y puesta en escena en general, sino también en acercar a todos los visitantes que se acerquen a conocer esta celebración, los productos típicos de la Alpujarra del siglo XVI.

Por su parte, Manolo Barea Granados, como representante de la Bodega encargada de elaborar el vino ‘Real de Padules’ ha explicado las características de esta edición elaborada con cepas tempranillo merlot. “Hemos elaborado una edición limitada de 500 botellas en crianza de barrica durante 8 meses. El resultado es un vino muy elegante de color rojo picota e ideal para acompañar los platos típicos de la época”.

El historiador Valeriano Sánchez, ha subrayado la importancia de que la industria alimenticia se ponga al servicio de la historia para ofrecer, con motivo de esta celebración un vino como ‘Real de Padules’ con una etiqueta que pone en valor la historia de Padules y de la provincia de Almería. Asimismo, ha explicado la procedencia del nombre que se le ha dado a esta edición limitada y se debe al lugar que aparecía en el remitente de las cartas enviadas a la casa real de la época, enviadas con procedencia ‘Real de Padules’. Una esencia que el pintor Alfredo Reyes, ha sabido plasmar en la etiqueta del vino que se podrá beber con motivo de esta especial conmemoración.