La Diputación de Almería ha viajado a Berlín para apoyar al principal tejido productivo de la provincia que participa desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de febrero en la mayor feria agroalimentaria a nivel mundial, Fruit Logística 2020. El principal evento para el sector se ha convertido a lo largo de sus 25 ediciones en el mayor escaparate y punto de encuentro de empresas y profesionales del sector de las frutas y hortalizas del planeta en el que el campo almeriense muestra todo su enorme potencial y fortaleza.

La Institución Provincial arropa en Fruit Logista al principal tejido productivo de Almería que exhibe en este foro su fortaleza a nivel mundial

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, viajan a Alemania con una completa agenda de reuniones y actividades para impulsar al sector y a la marca ‘Sabores Almería’

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, asisten a Fruit Logistica para mostrar el firme compromiso de la Institución Provincial y de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ con la agricultura almeriense, y con los objetivos de trabajar codo con codo con las empresas y profesionales almerienses para favorecer que el sector siga creciendo, generando riqueza y empleo a través de la innovación, la calidad y diferenciación de la competencia.

Escobar y Rodríguez han mantenido en esta primera jornada en Berlín una extensa agenda de reuniones y actividades. Han transmitido el apoyo institucional a las empresas y profesionales almerienses que acuden a este evento, y han participado en diferentes actos en los que se ha evidenciado el respaldo institucional unánime con el que cuenta el principal pilar de la economía almeriense: su agricultura.

Expansión internacional de ‘Sabores Almería’

El vicepresidente de Diputación ha señalado que la Institución Provincial ha viajado a Fruit Logistica con varios objetivos importantes, entre los que se encuentran “el apoyo al sector agrícola de Almería y a las más de veinte empresas de la provincia que se encuentran en Berlín. Otro de los objetivos reside en el impulso a ‘Sabores Almería’ para que, de este modo, se refuerce la imagen de la marca y redunde en el beneficio de las empresas que integran el sello de calidad gourmet que lleva el nombre de Almería por todo el mundo gracias a su excelencia gastronómica”.

Asimismo, Ángel Escobar ha recordado que el proyecto de ‘Sabores Almería’ es uno de los más “importantes e ilusionantes” de cuantos ha emprendido la Diputación y lo es, como ha afirmado, “porque nos ayuda a materializar de forma transversal algunos de los objetivos más importantes que nos hemos puesto como equipo de Gobierno. Uno de ellos es la lucha contra la despoblación. La mayoría de las empresas de la marca están arraigadas en municipios pequeños y su éxito contribuye a asentar a la población. Del mismo modo, con ‘Sabores Almería’ difundimos y preservamos nuestras raíces y tradiciones gastronómicas, y ensalzamos el orgullo de ser almerienses”.

En esta misma línea, Escobar ha destacado el anuncio hecho esta semana por el presidente de la Diputación, Javier A. García, que confirmó el salto internacional que este año va a dar ‘Sabores Almería’ con su presencia en SIAL París 2020. De esta forma, como ha explicado Escobar, “nuestra asistencia a Fruit Logistica está encaminada también a consolidar la expansión en la marca en el mercado internacional a través de la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales. La feria de Berlín es el lugar idóneo para ello, ya que se concentran los principales agentes internacionales del sector”. También ha recordado que el Pleno de Diputación aprobó por unanimidad unas modificaciones en el Reglamente de adhesión a la marca que facilitan la incorporación de nuevas empresas.

Apoyo institucional

A lo largo de la jornada de hoy el vicepresidente de Diputación y el diputado de Promoción Agroalimentaria han mantenido encuentros con autoridades y empresarios, como con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, o con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, que ha mostrado su interés en los avances y retos del campo almeriense, así como por el proyecto de ‘Sabores Almería’. No en vano el alemán constituye el principal mercado para los productos almerienses.

Ángel Escobar y Antonio Jesús Rodríguez han asistido junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández – Pacheco, a la firma de un convenio en el stand de Casi a través del cual el calabacín Crü de Fitó se integra en el proyecto de Verdita, en el que participan las compañías Casi, Biosabor, La Palma y Única, en un ejemplo más de la cordialidad y unión del sector entre empresas e instituciones.

Además de la presencia de la Diputación de Almería en Fruit Logistica, cita a la que han acudido otros diputados provinciales de la Corporación, como Antonio Gutiérrez, Juan Francisco Rojas y Rafael Burgos, la Institución Provincial ha asumido el coste de los desplazamientos de los hoteles a Messe Berlín para los profesionales almerienses, el recinto donde se celebra el evento, para facilitar su asistencia. Además, los trabajadores de los caterings de los stands almerienses han ido uniformados con mandiles con la imagen de ‘Sabores Almería’.

Fruit Logistica, una cita clave

La feria profesional de carácter internacional y anual Fruit Logistica celebra en 2020 su edición número XXV. El evento se lleva a cabo en el complejo Messe Berlín, que dispone de una superficie de 97.000 metros2, de los que más de 54.000 están destinados exclusivamente al espacio neto de exposición.

La feria espera superar este año el número de visitantes que alcanzó en 2019, cifra que se situó en 65.000 personas procedentes de más de 130 países. La importancia de esta feria radica en su carácter profesional, ya que propicia la posibilidad de que se cierren numerosos acuerdos entre los diferentes agentes del sector.

Este año Fruit Logistica bate sus propios récords. Cuenta con más de 3.300 expositores, por los 2.785 de 2019, que representan a 93 países, más que nunca en su historia. Un crecimiento que certifica el buen estado de salud del sector a nivel internacional y que pone de relieve la necesidad de la unión para hacer frente a los desafíos inmediatos, con la mejora de la sostenibilidad a la cabeza.