La Diputación inicia hoy en Hijate el ciclo de conciertos ‘Echa a volar’ y que acabará el 5 de septiembre en Tahal. Serán un total de cinco conciertos que también pasarán por Balanegra, María y Los Gallardos. En estos conciertos participan artistas del Movimiento Cultural ‘Echa a volar’ surgida en la pandemia.

Hijate, Balanegra, María, Los Gallardos y Tahal acogerán este circuito para la promoción de artistas almerienses

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine ha desvelado que “iniciamos este ciclo de conciertos con ‘Echa a volar’, ya que era un compromiso que habíamos adquirido con este Movimiento Cultural. ‘Echa a volar’ está trabajando por el bien de los profesionales y creadores culturales de la provincia de Almería. Ha logrado grabar un disco y vamos a acercar su trabajo hasta cinco municipios de la provincia”.

Felipe Berenguel, presidente de ‘Echa a volar’ ha agradecido a la Diputación Provincial y al diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán el esfuerzo que realizan por apoyar a los artistas almerienses. “Este movimiento cultural almeriense nace precisamente en la época más dura de la pandemia, para que la gente no perdiese la ilusión por la música, la cultura y el arte”.

“Hemos ido de la mano de la Diputación desde el primer momento y este compromiso de ofrecer estos conciertos es del año pasado, lo que ocurre debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo. Ahora ha llegado el momento y guardando todas las medidas de seguridad se van a ofrecer hasta cinco conciertos en distintos municipios de la provincia”, ha explicado Berenguel.

El ciclo de conciertos ‘Echa a volar’ se inicia el 1 de agosto a las 22 horas en la plaza de Hijate. El concierto será presentado por Joaquín Segura y participarán los artistas  Salvador Martínez Moreno, Manuel Antonio Sánchez Polo, LUA-Mari Luz Pérez Hidalgo y María del Mar Álvaro López. También estarán Miguel Montoya e Iván Arturo Mayorca Yancan.

El 8 de agosto el concierto será a las 22:30 horas en la carpa municipal en Balanegra. Los artistas que participarán son Salvador Martínez Moreno, Alberto Collado, Manuel Antonio Sánchez Polo, LUA-Mari Luz Pérez Hidalgo  y María del Mar Álvaro López. También estarán Iván Arturo Mayorca Yancan, Javier Vázquez  y José Clemente.

El 22 de agosto el concierto será a las 23 horas en la plaza de la Encarnación en María. Actuarán Salvador Martínez Moreno, Alberto Collado, Manuel Antonio Sánchez Polo, LUA – Mari Luz Pérez Hidalgo , María del Mar Álvaro López y también Iván Arturo Mayorca Yancan y Juanfra Dimas.

El día 29 de agosto este ciclo de conciertos ‘Echa a volar’ llega a Los Gallardos, concretamente al Espacio Cultural a las 21:30 horas. Actuaran en Salvador Martínez Moreno, Alberto Collado, Manuel Antonio Sánchez Polo, LUA – Mari Luz Pérez Hidalgo y María del Mar Álvaro López. También estarán esa noche en Los Gallardos, Iván Arturo Mayorca Yancan y Mar Hernández.

El ciclo se cierra el 5 de septiembre en Tahal en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas. Actuarán Salvador Martínez Moreno, Alberto Collado,  Manuel Antonio Sánchez Polo, Mari Luz Pérez Hidalgo y María del Mar Álvaro López. También estarán Iván Arturo Mayorca Yancan, Luz Negrillo y Juanma Linde.

Movimiento Cultural ‘Echa a volar’

Tras el confinamiento producido por la COVID-19 nace el movimiento cultural ‘Echa a Volar, consistente en un conjunto de acciones que tenía como misión evitar la caída de la actividad cultural en la provincia de Almería.

El objetivo era dar a conocer las obras culturales de artistas almerienses de distintas disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, artes literarias, artes cinematográficas, artes circenses, artes mágicas y otras artes derivadas de las nuevas tecnologías.

Esa época y esa situación, le hizo retomar el tema cultural con más fuerza impulsando a los creadores de arte de la provincia, dando valor a una generación preparada y válida que podía quedar apagada tras esta crisis. El objetivo era crear y dignificar el modelo de vida de un artista profesional a través de la profesionalización del sector.