La Diputación Provincial de Almería está apoyando al Ayuntamiento de Laujar de Andarax en la recuperación del ‘Día de la Vendimia’ como fiesta popular de este municipio tradicionalmente vitivinícola. La iniciativa, que ha surgido por parte de la Asociación de Amigos del Vino ‘La Gabiarra’, se celebrará el próximo día 11 de septiembre desde las 10.00 horas hasta las hasta bien entrada la tarde.

La Asociación ‘La Gabiarra’ ha coordinado un programa de actividades con el fin de poner en valor esta tradición como un atractivo turístico y una herramienta para promover la cultura del vino

La diputada de Agricultura, María López Asensio; la alcaldesa, Almudena Morales, y el presidente de la asociación, Marcos Zenón, han presentado un evento en el que se vuelve a poner de manifiesto el “compromiso de la Diputación” con los productos agroalimentarios y vitivinícolas.

“Queremos poner en valor las tradiciones como la vendimia como reclamo turístico y de esa manera apoyar a la promoción económica de la comarca de la Alpujarra, donde Laujar cuenta con un 80% de sus tierras con viñas”, ha asegurado la diputada provincial.

López Asensio ha destacado que el domingo se recreará la vendimia, se trasladarán a los viñedos, cortarán los racimos, llevarán la uva en mula hasta el lagar, se pisará la uva y se catará el mosto recién exprimido. Asimismo, se ha preparado un programa con exposiciones de artesanía y de bodegas de la zona. “Gracias a los bodegueros por participar en la promoción conjunta del vino de la comarca”, ha asegurado la diputada, que ha detallado que las bodegas participantes son: Cortijo el Cura, Condado de Ojancos, Bodegas Fuente Victoria, Tetas de la Sacristana, Barea Granados, Viña Laujar y Cepa Bosquet.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el apoyo “firme y decidido” que presta Diputación al municipio y en especial su apuesta por la viticultura, “Laujar es tierra de vinos desde tiempos inmemoriales, en su origen era un día familiar y hoy se sigue vendimiando pero queremos recuperar esta fiesta como fiesta popular y recuperar nuestras tradiciones”.

Morales ha asegurado que se va a seguir apostando por un sector que sigue creciendo y ha asegurado que el 80% de las tierras del municipio están ocupadas por las viñas. La alcaldesa ha invitado a todos los almerienses a subir a Laujar en la antesala de las fiestas, coger las tijeras, cortar los racimos y probar los mostos.

Por último, Marcos Zenón ha agradecido la colaboración que están recibiendo desde la Asociación y el Ayuntamiento por parte de la Diputación, las bodegas, la asociación de mujeres ‘Moraima’, la Asociación ‘El Auxar’ y la Asociación de Empresarios. Asimismo, ha detallado que ‘La Gabiarra’ tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura del vino y promocionar los productos de Laujar y la comarca: “para conseguirlo necesitamos el apoyo y la implicación de todos”.

El programa de la actividad es el siguiente:

• A las 10 horas.- Desayuno típico de vendimia en el hotel Almirez de Laujar de Andarax. Instrucciones para el desarrollo del día. Bienvenida. Al acabar el desayuno desplazamiento a pie hasta la finca para proceder a la vendimia.

• A continuación, traslado, a pie, hasta los viñedos, previa entrega de tijeras para el corte de los racimos. Traslado de la uva en mulo, método tradicional, hasta el lagar, pisa de la uva y cata de mosto recién exprimido.

• Sobre las 12,30 horas, la PISA. Pisada de la cosecha para aquellos/as que lo deseen.
• De vuelta al hotel, visita a las distintas exposiciones de artesanía local y comarcal, así como los stands de varias bodegas de la zona, instalados en el recinto, pudiendo degustar y realizar compras de vino. Después, grupos folklóricos locales, nos deleitaran con bailes y canciones tradicionales regionales,
• A las 15,00 horas comida típica del vendimiador.
• A media tarde, sin horario definido, se hará entrega de metopas a personas que se han destacado por su colaboración con ésta asociación y sus fines.
• A continuación una orquesta amenizará bailes propios de vendimia con otros de época, con merienda, chocolate y buñuelos, organizada por la asociación de mujeres MORAIMA, de Laujar de Andarax.
• El precio por persona son 35 euros. Este precio incluye: desayuno, visita a viñedo, vendimia, comida, baile y merienda. Posibilidad de transporte desde El Ejido.

Para mayor información contactar con Ayuntamiento de Laujar de Andarax o con la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra al teléfono 644328164.