La Diputación Provincial de Almería ha puesto de manifiesto su apuesta por las empresas familiares organizando una actividad dentro del Plan de Dinamización Empresarial dirigida estrictamente a este modelo empresarial. Una veintena de empresas se han dado cita en la Jornada “La Sucesión en la empresa familiar” en el edificio anexo al Ayuntamiento de Fines.

Una veintena de empresarios se han dado cita en Fines en la jornada ‘La Sucesión en la empresa Familiar’ enmarcada en el Plan de Dinamización Empresarial del Almanzora-Los Vélez

Según el estudio sobre la Empresa Familiar en Andalucía (elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía que agrupa ocho universidades públicas andaluzas y entre ellas la Universidad de Almería), las empresas familiares suponen en la provincia el 80% de las existentes, pueden ser más rentables que las no familiares, soportan mejor situaciones de crisis, y en ellas las mujeres alcanzan más puestos de responsabilidad. Pese a las fortalezas de este modelo empresarial sus mayores debilidades se centran en la falta de inversión en innovación y la falta de preparación para la sucesión en la empresa, tema este segundo sobre el que giró la jornada..

EL CONTENIDO DE LA JORNADA

La jornada abordó diferentes temas sobre la estructura organizativa (estructuras societarias) de las empresas familiares y el régimen fiscal que les afecta (en particular impuestos sobre el patrimonio y sucesiones y donaciones. El alto interés despertado entre los asistentes se manifestó en un elevado número de pregustas sobre las alternativas para preparar el relevo generacional, con especial énfasis en las cuestiones sobre la tributación de inversiones.

LOS PONENTES

Esta jornada corrió a cargo de José López Zamudio y de Joaquín López Avellaneda, abogados especializados en el ámbito fiscal y tributario de la prestigiosa firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Olivencia-Ballester. Cuatrecasas es el segundo despacho de abogados más importante de España por facturación, y el primero por facturación internacional. Cuenta con más de 900 abogados, 16 oficinas en la Península Ibérica, y otras 10 en los principales centros financieros de Europa, América, África y Asia.

LOS PLANES DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

Esta actividad se enmarca en los Planes de Dinamización Empresarial, unas iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas almerienses. En estos momentos se encuentran en marcha dos Planes referidos a las comarcas del Levante Almeriense y al Valle del Almanzora-Los Vélez.