La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde durante la última Junta de Gobierno a la Resolución de Convocatoria de Asistencia Económica destinada al Programa Guadalinfo en los municipios de menos de 20.000 euros por valor de 1.629.990 €.

La Junta de Gobierno aprueba la Resolución de la Convocatoria de Asistencia Económica que financiará con Fondos Propios

De este modo, según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Amós García, Diputación compromete y garantiza su aportación para la red de centros de acceso público a Internet hasta el día 31 de diciembre de 2016.

En este sentido, ha destacado la apuesta de la institución provincial de realizar aportación para las dos próximas anualidades, en lugar de aprobar una convocatoria por año como es el caso del Gobierno Andaluz que, hoy por hoy, “sólo tiene garantizada su aportación hasta el mes de julio del año 2015”. Asimismo, el diputado ha revelado que cada céntimo de éstos 1.629.990 euros van a ser financiados con fondos propios, mientras que otras administraciones cuentan con el apoyo de los fondos FEDER.

El compromiso de financiación destinado a la dinamización local del centro Guadalinfo recoge concretamente los siguientes pagos: abono de salarios, seguros sociales, dietas y seguros de las personas dictaminadoras de los centros. Esta concesión económica se realizará mediante convenios de cooperación con los municipios que soliciten la colaboración de entre 1 y 20.000 habitantes.

“Desde Diputación estamos comprometidos con este programa porque sabemos la importancia que tiene en los municipios de la provincia para mejorar la formación de sus vecinos; garantizar el empleo de los dinamizadores y para acabar con la brecha digital”, ha explicado el diputado.

Amós García ha rechazado las declaraciones de la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, en las que informaba de la aportación del Gobierno Andaluz y exigía el pago a la Diputación Provincial de su parte. “La delegada debería saber que Diputación comprometió su aportación en diciembre de 2013 cuando se aprobaron los presupuestos y lo ha hecho comprometiendo el programa entero y no por anualidades”, ha asegurado García, quien ha precisado que “cada uno de los céntimos de la aportación provincial son de fondos propios, mientras que los de la Junta vienen de Europa”.

La deuda social de la Junta de Andalucía va en aumento

Uno de los asuntos que han abordado los diputados durante la Junta de Gobierno ha sido la preocupación que tienen al comprobar que la deuda de la Junta de Andalucía en materia social continúa sin bajar de los 8,6 millones de euros. En este sentido, el vicepresidente Diputación, Javier A. García, ha recordado que, a día de hoy, esta cifra asciende a 8.606.371,98 €.

“La Junta debe pagar lo que debe en materia de Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, plazas concertadas de la Residencia Asistida y los programas sociales que tenemos conveniados. Los almerienses deben de saber que todos estos servicios sociales estarían en peligro si la diputación no realizara el esfuerzo de adelantar los 8,6 millones de euros, actuando como banco de la Junta de Andalucía”.