Hoy, justo un año después, el Pleno de la Diputación de Almería se ha vuelto a celebrar de forma presencial en el plenario del Palacio Provincial. Una de las principales medidas acordadas esta mañana reside en la ampliación de la inversión en las obras de este emblemático edificio, futuro Museo del Realismo Español, con una partida extra de 720.000 euros.

La Corporación ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones que superan los 24 millones de euros para la mejorara servicios públicos en todos los pueblos

El equipo de Gobierno muestra su compromiso con el patrimonio artístico y cultural de la provincia con un nuevo incremento presupuestario en el proyecto del futuro Museo del Realismo Español en el Hospital Provincial

La Institución Provincial acuerda la inversión de 2,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras que fomenten la contratación de autónomos y pymes de la construcción en los 103 municipios con el Programa Coopera 2

Las obras de este inmueble constituyen el principal proyecto de recuperación patrimonial emprendido por la Diputación de Almería. La complejidad de la actuación y las adaptaciones técnicas que se tienen que realizar, fruto de la naturaleza del edificio, del siglo XVI, que surgen conforme avanza la restauración, han provocado que las obras cuenten con esta ampliación para asentar su seguridad estructural y los valores históricos de la fachada, que eran desconocidos hasta ahora.

El Pleno ha aprobado esta inversión que, principalmente, se destinará a la sala de San Rafael y a las fachadas del siglo XVIII del edificio. Esta ampliación permitirá mantener estos espacios lo más cercano a su aspecto original para mantener la esencia de este singular edificio que acogerá en su interior el primer Museo del Realismo Español del país.

En esta línea, el diputado de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha explicado que esta medida se trata de una muestra más del compromiso de la Institución con el patrimonio artístico y cultural almeriense modificando el presupuesto para incrementar las partidas destinadas al futuro Museo. Asimismo, ha remarcado que “Diputación va a hacer un importante esfuerzo con 720.000 euros adicionales a lo ya invertido porque se han ido encontrando algunas dificultades en el edificio, como una de las dependencias que ha habido que sostener con una estructura todo el habitáculo y realizar una cimentación nueva que llega a los doce metros de profundidad. Este ha sido el criterio de los técnicos para darle la seguridad que requiere el edificio”.

Además, el portavoz ha recordado que el proyecto de musealización del Hospital Provincial sigue adelante en coordinación con los técnicos para que se implemente y prepare el edificio para la exhibición de obras de arte, y ha apuntado que se van a instalar paneles para que las piezas artísticas no tengan que ser soportadas por las paredes originales y preservar siempre el inmueble.

Generación de empleo y mejora de infraestructuras de Coopera 2

Por otro lado, la Corporación ha validado nuevas inversiones con el objetivo de generar empleo y mejorar servicios e infraestructuras públicas en los 103 municipios con la aprobación de la relación de actuaciones que se enmarcan en el Programa Coopera 2.

Los diputados han respaldado la continuación de este programa que nació con el objetivo de incentivar la contratación y fomentar el empleo entre los autónomos y pymes almerienses de la construcción, uno de los sectores más damnificados por la pandemia. El Pleno ha aprobado la inversión de 2,4 millones de euros que se destinarán a proyectos en todos los municipios de la provincia y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Gracias a estas inversiones el Ayuntamiento de Abla mejorará su campo de fútbol; el de Alcolea arreglará la calle San Isidro de Darrical; el de Almócita renovará la señalización del núcleo urbano; Benitagla reparará el pavimento y jardinería de la calle Médico; Cantoria dotará de equipamiento la sala de estudio y de proyección de dependencias municipales; Serón adecuará una zona verde junto a una rotonda o Terque, que colocará cristal en la pista municipal de pádel y nuevas ventanas en el albergue de la localidad…, por enumerar algunos ejemplos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha subrayado que “la continuación de este programa es un rotundo éxito que se produce como consecuencia de la excelente acogida que tuvo la primera edición. Se trata de un impulso extra que nos va a permitir potenciar aún más la mejora de servicios en nuestros pueblos y, sobre todo, garantizar la creación de puestos de trabajo entre los profesionales y pymes almerienses del sector”.

Además, la Corporación ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales para seguir mejorando infraestructuras. Con las cuantías del Pleno de hoy, la Institución Provincial ya ha tramitado más de 24 millones de euros para Planes Provinciales este año. Se trata de la séptima relación de proyectos que se ejecutarán en los municipios de Alhabia, Alhama de Almería, Bayarque, Berja, Chirivel, Fiñana, Sierro, Adra, María, Pulpí, Alboloduy y la ELA de Fuente Victoria.

Gracias a los Planes Provinciales en estas localidades se adecuarán calles, caminos rurales, senderos peatonales, urbanizaciones, mejoras en espacios deportivos, alumbrados públicos, redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentaciones…, o la instalación de energía fotovoltaica en el Colegio Público de Alhabia. Por otro lado, el Pleno ha aprobado una actualización de Planes Provinciales para la realización de obras en Antas, para mejoras en el edificio de uso polivalente.

Apoyo a la investigación

Otra de las propuestas que han salido adelante en el Pleno de hoy reside en la convocatoria de ayudas para la realización de trabajos de investigación. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que “desde el punto de vista económico se trata de cuantías modestas pero que, gracias a ellas estudiosos almerienses van a poder arrojar luz sobre temas importantes para nuestra memoria y patrimonio cultural y artístico”.

Gracias a esta convocatoria se van a emprender proyectos de investigación como la Catedral de Almería bajo una visión matemática, mujeres e instituciones musicales en Almería, la repoblación valenciana en el valle medio del Andarax, sobre la figura del filósofo almeriense Jesús Padilla o sobre la intersexualidad y activismo en la provincia de Almería.

Declaraciones institucionales a favor de La Palma y de las personas con problemas de salud mental y recuerdo al bombero fallecido

 Una moción presentada por el Grupo Popular de apoyo al pueblo de La Palma, que está sufriendo las graves consecuencias del volcán, ha sido elevada como declaración institucional con el respaldo de todas las fuerzas políticas.  Fernando Giménez ha expresado el apoyo y solidaridad de la Institución Provincial con toda la sociedad palmera en estos difíciles momentos, de forma especial con quienes lo han perdido todo, y el reconocimiento a la labor de los profesionales e instituciones que están realizando en la zona.

En este punto, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha tenido unas palabras de cariño, recuerdo y aliento para el bombero almeriense fallecido en el incendio de la sierra de Málaga y todos sus familiares, por su valentía y entrega en beneficio de toda la sociedad.

 La Corporación Provincial ha defendido una Declaración Institucional presentada por todos los grupos políticos en apoyo y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental, sus familias y entidades que diariamente trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida. Se recoge de este modo una propuesta de FEAFES Andalucía Salud Mental como gesto de adhesión y apoyo de la institución a las reivindicaciones de este colectivo.

Entre los acuerdos alcanzados en esta declaración se manifiesta el compromiso de la Diputación frente a los desafíos que representa la falta de salud mental y que hoy en día, además, se ven agravados por una crisis social y de salud sin precedentes para que se facilite una mejora en su calidad de vida. La Institución Provincial expresa su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo y se compromete a impulsar acciones que mejoren la atención de salud mental.

La Corporación también ha aprobado por unanimidad una moción para potenciar la conectividad aérea de la provincia de Almería. El Pleno ha consensuado buscar nuevas fórmulas que supongan un retorno de la inversión para conseguir más vuelos en el Aeropuerto Antonio Torres de Almería.